El 4 de octubre el Ayuntamiento de Manacor anunciaba que la 4ª Asamblea Ciudadana se celebraría en la Oficina Municipal de Porto Cristo. La reunión se haría sólo 9 días después, y más concretamente el jueves, día 13, a las 19:00 horas.

El año pasado la 3ª Asamblea Ciudadana se celebró el 15 de diciembre en el Teatro municipal de Manacor y se transmitió en directo para que todos los ciudadanos que lo deseasen pudiésen verla comodamente desde sus casas, sin tener que trasladarse hasta el Teatro.

Sin embargo este año, todos los ciudadanos que confiábamos poder ver la Asamblea Ciudadana desde nuestras casas nos encontramos con la triste sorpresa del apagón del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Tampoco nos debería sorprender en exceso ya que el Ayuntamiento de Manacor obtiene un 2,3 sobre 10 en Transparencia, según la Universidad de Barcelona y, en este caso concreto, Digital Manacor entona el “mea culpa” por no haber asistido confiando en poder verlo a través de YouTube.

Nota de prensa del Ayuntamiento

Esta mañana el gabinete de prensa y propaganda del Ayuntamiento de Manacor enviába a todos los medios de comunicación, y una vez más marginaba a Digital Manacor, una nota de prensa acompañada de, ni más ni menos, que 20 fotografías.

Una nota de prensa en la que tras quitarle “la paja” se informaba que:

El equipo de gobierno municipal ha respondido a las preguntas del público, que han abordado asuntos como las obras de la primera línea de Porto Cristo.

El delegado de Porto Cristo, Sebastià Nadal y la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa han contestado a las cuestiones planteadas en relación a este asunto, y se han centrado en la necesidad de abordar la reforma del sistema de alcantarillado de todo el núcleo de Porto Cristo.

El público asistente también ha propuesto la ampliación de la recogida puerta a puerta en todo el núcleo costero, cuestión que ha recogido el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà.

La creación de aparcamientos disuasorios y la ampliación de vías de comunicación con la Asociación de Vecinos de Porto Cristo han sido algunos otros de los temas que se han abordado y que el alcalde de Manacor se ha comprometido a analizar o poner en marcha.

En cuanto a las reivindicaciones de una mayor presencia de la Policía Local, el delegado Joan Gaià ha explicado el déficit de efectivos del municipio y la labor realizada por parte del Ayuntamiento para reclamar más agentes ante la delegada del Gobierno, Aina Calvo”.

Esto último lo afirmaba Joan Gaià, también conocido como “El Sheriff Ripoll“, el mismo día que su partido MÉS, PSOE y Podemos rechazaban en el Parlamento balear la propuesta del PP para reclamar al gobierno central más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

La cara es el espejo del alma

El equipo de gobierno que decía ser el de la “transparencia”, el “diálogo” y la “tolerancia” ha impedido que todos los ciudadanos del municipio de Manacor hayamos podido ver las quejas de los vecinos de Porto Cristo.

Quejas, según nos han contado algunos de los asistentes, centradas básicamente en las “obras de la vergüenza” de Porto Cristo, en la falta de aparcamientos y que con el cierre de la Costa d’en Blau ha convertido Porto Cristo en una ratonera.

Asistente al acto nos han contado también que desde las 19:00 hasta las 19:50 horas los concejales hicieron un “miting político” y que no era ni el momento ni el lugar por que una “Asamblea Ciudadana” era para que los ciudadanos pudiésen preguntar y no para “oir discursos”, que para eso último ya habrá tiempo antes de las próximas elecciones municipales de mayo.

También nos cuentan que el alcalde había dicho que la asamblea acabaría a las 20:30 horas, con lo cual era obvio y evidente que en 40 minutos era imposible que los ciudadanos pudiésen plantear sus preguntas, quejas y consultas. ¡Y se les respondiése!.

Finalmente la reunión se dió por finalizada a las 20:50 horas cuando se le hizó entrega al alcalde de un documento que al parecer la AA.VV. de Porto Cristo había entregado en 2003 al Ayuntamiento con reinvindicaciones y propuestas de extrema necesidad. El alcalde ni tan siquiera permitió la lectura de las mismas ni un mínimo debate al respecto.

Sea como sea, podrán intentar engañar con notas de prensa que no informan. Podrán intentar que el resto de ciudadanos de Manacor no sepan cuales son las quejas de los vecinos de Porto Cristo, sus reinvindiciones y sus propuestas pero lo que no podrán evitar es que todos veamos las fotografías de los miembros del equipo de gobierno y los ciudadanos.

Y, sin duda, nunca un refrán fue tan certero: “La cara es el espejo del alma”, a pesar de que los medios de supuesta comunicación afínes al equipo de gobierne ni tan siquiera disimulen y ya opten directamente por no informar y censurar la celebración de esta asamblea.

Deja una respuesta