Digital Manacor informaba el 5 de abril que el Consell de Mallorca había informado que implementaría un carril VAO en el acceso a Palma por el aeropuerto.
Hoy el podemita Iván Sevillano, consejero de Movilidad e Infraestructuras, ha anunciado en una rueda de prensa que el carril bus VAO (o carril por vehículos de alta ocupación) en la Ma-19 en dirección Palma empezará a funcionar el miércoles 2 de noviembre.
Poner la venda antes de la herida
Han acompañado a Sevillano el director insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; Francesc Dalmau, concejal de Movilidad Sostenible del Ajuntament de Palma; Marteen Van Bemmelen, gerente de CTM; Petra Mut, gerente de la FEBT; Francisca Ramis, jefe provincial de Tráfico y el Teniente Miguel Horrach, jefe del Destacamiento de Tráfico de Palma.
Sevillano ha destacado que el carril VAO servirá para «reducir las aglomeraciones y la contaminación«. Una aglomeraciones que cada día que pasan en vez de reducirse, aumentan y, problemente por eso, se ha hecho acompañar por muchas personas en esta presentación.
Así, con la foto de grupo, se puede vender la idea de que es una iniciativa que tiene un amplio respaldo y que no es algo que se le haya ocurrido a Sevillano en un momento de «inspiración». Se trataría, sin duda, de poner la venda antes de la herida por si los atascos de tráfico no sólo no disminuyen sino que además aumentan.
Funcionamiento y características del carril VAO
El carril de ocupación especial (VAO) consiste en la habilitación del carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6+500 (incorporación del aeropuerto), hasta la entrada de Palma en el punto kilométrico 2+ 600 de la misma carretera.
El recorrido total de este carril será de 4,25 km; la longitud del carril bus VAO será de 3,9 km y la del tramo de sólo autobuses en los últimos 350 metros.
Podrán circular por el carril bus VAO los vehículos autorizados: autobuses públicos y privados, vehículos con 2 o más ocupantes, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad.
En la nota de prensa no se ha hecho mención del importe de las multas que se aplicarán a los infractores pero seguro que serán «sabrosas».