El Ayuntamiento de Felanitx bonificará a los propietarios de viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, en un 50% la cuota a pagar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Esta bonificación no será concedida cuando los sistemas de instalación sean obligatorios de acuerdo a la normativa específica. La bonificación tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde el período siguiente a la fecha de la instalación. Los contribuyentes pueden solicitar la bonificación hasta el 30 de abril, de esta manera se aplicaría el descuento del impuesto en 2023.
Desde el Ayuntamiento se quiere incentivar que las personas apuesten con el medio ambiente como alternativa económica y sostenible, por la instalación de placas solares por los beneficios de autoconsumo. La energía solar debe ser parte de la vida de todos y reduce considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat ha dicho que “es una ayuda económica para los propietarios que realicen esta inversión en placos solares. Reducimos el impuesto de bienes inmuebles a la mitad por aquellas personas que quieren realizar esta inversión en energía solar. Por ejemplo, una vivienda de unos 80m2 que paga 400 € anuales de IBI. Si ha instalado placas es beneficiaria de un descuento del 50% en los 4 años siguientes, ahorrándose en total 800€, además del ahorro mensual en la factura de la luz».
Documentación para obtener la bonificación
Para acceder a la bonificación, las personas interesadas, titulares del inmueble tendrán que presentar copia del proyecto o memoria técnica de la instalación, según corresponda.
Certificado final de obra, facturas correspondientes a la ejecución de las obras, certificado de homologación emitido por la Administración competente, copia del acta del acuerdo de reparto de energía en autoconsumo colectivo aprobada por la comunidad de vecinos, en el caso de instalación compartida de autoconsumo por vivienda plurifamiliar.