Este pasado lunes, 1 de febrero, llegaban a la redacción de Digital Manacor dos fotografías de la calle Bordils de Porto Cristo en la que se podía observar como las terrazas, que los bares y restaurantes de la zona tienen instaladas en la calle, se habían movido varios metros invandiendo la calzada.

A modo de ejemplo publicamos una de dichas fotografías:

Se puede ampliar, y/o descargar, la fotografía pulsando encima de la misma

El mismo miércolés, día 1, se publicaban las fotografías en el grupo de facebook «Porto Cristo Opina» y las reacciones no se hicieron esperar:

Se puede ampliar, y/o descargar, la imágen pulsando encima de la misma

Nota de prensa del Ayuntamiento

Hoy, por fin, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor se ha dignado informar a los ciudadanos y ha emitido una nota de prensa que transcribimos, íntegra y textualmente, a continuación:

«Las nuevas directrices de la Demarcación de Costas en las Islas Baleares en cuanto a la concesión de permisos en los bares y restaurantes que tienen terraza en la calle Bordils de Porto Cristo ha obligado al Ayuntamiento de Manacor a reordenar la movilidad de la primera línea de esta localidad. En aplicación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, la administración estatal ha hecho saber a los propietarios de bares y restaurantes de esta calle que no pueden instalar sus terrazas en la franja de seis metros a contar desde el límite del paseo respecto al mar. Esta nueva consideración obliga a trasladar las terrazas más al interior de la vía, lo que imposibilita la circulación del tráfico.

En una reunión mantenida con los propietarios de estos negocios en la delegación municipal de Porto Cristo, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; acompañado del delegado de Porto Cristo, Sebastià Nadal; el delegado de ocupación de vía pública, Carles Grimalt; el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà; el delegado de Policía Local, Joan Gaià; y el inspector jefe de la UTC de Porto Cristo, Ángel Duró, el Ayuntamiento ha informado de este nuevo criterio para poder mantener las terrazas.

Finalmente, se hacen correr las terrazas de acuerdo con las nuevas indicaciones de la Demarcación de Costas y se restringe la circulación de vehículos en la calle Bordils en el tramo situado entre la calle Colom y la calle Concepció.

En el tramo de la calle Bordils entre la calle del Port y la calle de Colom, sólo podrán acceder los vecindarios y vehículos de carga y descarga.

En cuanto al tramo de la calle Bordils conocido popularmente como la costa d’en Blau, será de evacuación en sentido ascendente de los vehículos procedentes de la calle Concepció, aunque los vehículos que quieran aparcar también podrán circular en sentido descendente para acceder a las plazas de aparcamiento.

La reciente reforma urbanística de la calle Bordils facilita esta medida, puesto que la vía se ha convertido a raíz de las obras en una calle uniplataforma. El Ayuntamiento de Manacor presentará los detalles de las nuevas medidas a los vecinos de Porto Cristo la próxima semana«.

Lo que no dice la nota de prensa

1º) El Ayuntamiento de Manacor quería peatonizar la primera línea de Porto Cristo. Unas obras, conocidas popularmente como «las obras de la vergüenza», hechas sin consultar a los ciudadanos y que han durado mucho más de un año (es decir, más del triple de tiempo que el equipo de gobierno había dicho que durarían.

2º) El alcalde, Miquel Oliver, acompañado por dos integrantes de su equipo de gobierno informó el 9 de junio que los coches no podrían circular por la primera línea de Porto Cristo durante 16 horas al día.

3º) El 28 de agosto, Sebastià Sansó publicaba en el Diario de Mallorca que la primera línea de Porto Cristo podía quedar cerrada al tráfico definitivamente.

4º) El mismo periodista publicaba dos días después, el 30 de agosto, «La primera línia de Porto Cristo pot quedar tancada al trànsit definitivament«.

5º) Sin duda era un claro «globo sonda» lanzado por un periodista afín al equipo de gobierno que demostraba clarísimamente cual era la intención del equipo de gobierno (impedir el paso de vehículos), para el Ayuntamiento actuar en función de los comentarios que pudiése crear el «globo sonda».

Se puede ampliar, y/o descargar, la imágen pulsando encima de la misma

6º) Las reacciones negativas a la idea parecieron dejar «dormida» la intención del equipo de gobierno hasta que hoy, el Ayuntamiento de Manacor se excusa en una supuesta decisión tomada por Delegación de Costas que se basa en una ley de hace 35 años, para «obligar» a las terrazas a desalojar la zona que han venido ocupando hasta ahora.

7º) El Ayuntamiento de Manacor podría intentar «negociar» con «Delegación de Costas» o interponer los recursos que fuesen necesarios, como mínimo hasta el 1 de julio, que será cuando las competencias de «Delegación de Costas» serán traspasadas al Govern balear por parte del gobierno de la nación.

8º) El Ayuntamiento acepta la supuesta imposición de costas y dice a los propietarios de las terrazas que estas pueden pasar a ocupar el espacio que, antes de las obras, ocupaba uno de los dos carriles destinados a las circulación de vehículos.

9º) Aún así, podria permitirse que, por ejemplo, se dejase lo que antiguamente era un carril para seguir funcionando como tal (aunque fuése solamente en sentido ascendente) pero se opta por usar la supuesta «imposición» de Costas como excusa para cerrar el tráfico de vehículos, como perseguían desde un principio.

10º) Las casualidades no existen.

Deja una respuesta