Pravda’ (en ruso se traduce como ‘la verdad’) es el nombre de un periódico fundado en la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Fue la publicación oficial del Partido Comunista (único partido político permitido) entre 1918 y 1991, año en el que el presidente ruso Boris Yeltsin lo vendió a un grupo empresarial griego.

En 1997 el Partido Comunista de la Federación Rusa lo compró y lo relanzó como su órgano oficial.

El Pravda ‘manacorí’

En Manacor tenemos varias copias del ‘Pravda’ pero ninguna alcanza el nivel de ‘organo oficioso’ del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor que tiene el diario digital 07500, cuyo director/editor es Sebastià Sansó. Si bien es cierto que hay otros medios que no le van a la zaga, pero hoy no toca hablar de ellos.

Casualmente, o no, Sebastià Sansó tiene un primo-hermano que se llama Sebastià Sansó Jaume y que fue Director General de Educación Medioambiental, Calidad Ambiental y residuos del Govern balear en la legislatura 2015-2019. Volvió a repetir en el cargo en 2019, en dónde aún sigue.

Hay que decir que cobra 57.443,88 euros anuales y que, a pesar de eso, ha pasado tickets por aparcamiento por valor de 6,45 euros, tickets de taxi por 19,25 euros o el ticket de un almuerzo por valor de 8 euros.

Pero a lo que íbamos, el ‘pravda manacorí’, como buen órgano de propaganda ‘oficioso’ que es, publica noticias con ‘exclusivas’ del Ayuntamiento de Manacor y su excelente e intachable gestión (nótese mi fina ironía).

Así es como, por poner un ejemplo, informa que ‘Jubilen’ 200 tapadores de clavegueram con unas declaraciones en exclusiva del gerente de la empresa municipal SAM así como fotografías obtenidas dentro de un recinto municipal y, a continuación, informa que L’Ajuntament inicia les obres per sectoritzar la xarxa fins a Via Portugal con más declaraciones en exclusiva del gerente de la SAM.

No resulta para nada sorprendente encontrar links de las noticias del Pravda ‘manacorí’ en la cuenta de Facebook del alcalde Miquel Oliver, lo raro sería encontrar links de noticias de Digital Manacor como, por citar un solo ejemplo, ¿Un ‘traje a medida’ en un Concurso-oposición del Ayuntamiento?, ¿no?.

El Pravda ‘manacorí’ y las ‘obras de la vergüenza de Porto Cristo’

El ‘Pravda manacorí’ informaba el pasado 30 de agosto que «La primera línia de Porto Cristo pot quedar tancada al trànsit definitivament«. Previamente, el editor-director del 07500 publicaba una noticia el 28 de agosto en el Diario de Mallorca con el mismo titular, pero esta vez en perfecto castellano «La primera línea de Porto Cristo puede quedar cerrada al tráfico definitivamente«.

Para los que no lo sepan Sebastià Sansó era corresponsal de Diario de Mallorca en Manacor hasta que dicho diario suprimió dicha corresponsalía. Cuando el actual equipo de gobierno se formó, su nombre figuraba en las quinielas para ser designado Jefe de Prensa del Ayuntamiento si bien al final la persona elegida fue otra.

Y así fue como nació el diario digital 07500, ahora conocido como «el Pravda manacorí». Justo después de que el actual alcalde de MÉS-ERC fuese elegido como tal tras el pacto entre su partido, el PSOE y Podemos.

Ahora parece que el Diario de Mallorca y el ”Pravda manacorí» comparten artículos y articulista.

«Modus operandi» habitual del «Pravda manacorí»

Siguiendo su ‘modus operandi’ habitual el «Pravda manacorí» publica unas declaraciones en exclusiva de alguien del Ayuntamiento, en este caso el alcalde, para a continuación lanzar la noticia que le dan desde el Ayuntamiento (también en exclusiva, faltaría más).

Una noticia por otra parte sorprendente ya que trata de justificar un cambio de lo que se había anunciado hace un par de meses, y más concretamente el 8 de junio, con un subtitular cuanto menos «sorprendente»: ‘La ausencia de problemas de tráfico hace que el Consistorio se replantee el modelo híbrido‘, al margen de otras justificaciones en el interior de la misma.

Recordemos que el 8 de junio el Ayuntamiento de Manacor anunciaba que «La primera línea de Porto Cristo se abrirá a los peatones durante 16 horas al día de lunes a sábado y durante todo el domingo«.

Pero este equipo de gobierno un día se levanta con el pie derecho y otro con el izquierdo y así es como un día dicen una cosa y otro la contraria. Es decir, lo que toda la vida se ha conocido como improvisar.

Una medida que, por otra parte, aún no se ha puesto en marcha ya que las «obras de la vergüenza de Porto Cristo» aún no han finalizado.

Las obras de la vergüenza de Porto Cristo

Unas obras que el equipo de gobierno afirmaba, por activa y por pasiva, que habrían concluido antes de Semana Santa…. pero el verano está ya a punto de finalizar y ahí siguen.

Obras en las que cualquier persona con dos dedos de frente podía ver que podían ocasionar caídas a los ciudadanos, como así advirtió Digital Manacor: Los escalones del Paseo de la Sirena de Porto Cristo son un peligro, y como finalmente ocurrió: Colocan conos después de la caida de varias personas en el Paseo de la Sirena de Porto Cristo.

Obras en las que se están haciendo aberraciones como las que se pueden ver en las tres fotografías que cerrarán este artículo pero en las que lo peor es lo que no se ve ya que, según se rumorea, es de tal calibre el desaguisado hecho que las calles se tendrán que abrir de nuevo en canal.

¿Una portería de rugby en el inicio de la calle Cristobal Colón? (Fotografía: Guillem Ribot Nadal)
¿Otra portería de rugby antes de llegar a la plaza de la iglesia? (Fotografía: Guillem Ribot Nadal)

Fotografías de las que los vecinos de Porto Cristo ya han dado su opinión en el grupo de Facebook ”Porto Cristo Opina» y que deberían leer el socialista delegado de Porto Cristo y la zona costera, Sebastià Nadal; la socialista delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa y el alcalde de MÉS-ERC, Miquel Oliver: https://www.facebook.com/groups/portocristoopina/permalink/825748745463576/

Y tampoco estaría de más que lo leyésen los partidos de la oposición con representación en el Ayuntamiento: PP, PI y AIPC. Y lo más importante, ¡que se hagan eco de las mismas!.

Muchos «porteños» se sienten doblemente abandonados. Por un lado por un equipo de gobierno que no los escucha y, por otro lado, por una oposición que muchas veces parece ciega, sorda y muda.

Es «vox populi» que tanto el alcalde como las jefas de AIPC saben perfectamente que designar a Sebastià Nadal como delegado de Porto Cristo, y de la zona costera, sólo ha servido para que este cobre al Ayuntamiento la gasolina que gasta cada vez que se desplaza a Porto Cristo.

Pero según un rumor que circula vía «Radio Calle» ambas partes callarían, porque ya tendrían muy claro como encarar la situación a partir de 2023. Pacto de gobierno y reparto de cromos: Manacor para los de Oliver y Porto Cristo para AIPC.

¿Será cierto? Amigos lectores, un refrán dice «Quien calla otorga» y otro “A buen entendedor, pocas palabras bastan».

¿Una barrera metálica para qué no pasen vehículos? (Fotografía: Guillem Ribot Nadal)