• Los arrestados como presuntos autores de ocasionar daños valorados en 421.966 euros, han sido detenidos en Baleares, Madrid, Burgos, León y Barcelona y además se ha identificado a otras ocho personas involucrados en los hechos
  • La investigación ha contado con la colaboración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CITCO) y de INTERPOL ya que algunos de los presuntos autores se desplazaban desde distintos países europeos para llevar a cabo las acciones delictivas en lo que se conoce como “turismo del grafiti”

Agentes de la Policía Nacional han identificado a un total de 22 personas, y han detenido a 14 de ellas como presuntas autoras de 98 delitos de daños valorados en un total de 421.966 euros. Las detenciones se han producido en Baleares, Madrid, Burgos, León y Barcelona y en el operativo han colaborado organismos internacionales como INTERPOL, y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CITCO), ya que algunos de los identificados se desplazaban desde países europeos para cometer las acciones delictivas en lo que se conoce como “turismo del grafiti”.

La investigación se inició el pasado mes de abril llevándose a cabo un análisis de las denuncias por grafitis realizados en trenes en las Islas Baleares en los últimos tres años. La identificación de los autores ha sido de gran dificultad ya que iban estableciendo su residencia en distintas localidades del territorio español, así como desplazamientos desde diferentes países europeos. Gracias a la colaboración de Interpol y del CITCO, los agentes han podido determinar que algunos de los autores se desplazaban desde países de Europa para realizar las acciones delictivas en lo que se conoce como “turismo del grafiti”. Los investigadores han podido averiguar que los presuntos autores viajan a la isla durante unos días y graban su viaje incluyendo la realización de grafitis en los trenes y vagones.

Además de los hechos delictivos que afectan a los Servicios Ferroviarios de Mallorca, a su vez se han esclarecido hechos similares en Madrid, Barcelona, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia correspondientes a las compañías RENFE y Transportes Metropolitanos de Barcelona.

El operativo se ha llevado a cabo en dos fases

En la primera fase se procedió a la localización y detención en Madrid, Burgos, León y Barcelona de 11 de los investigados. Esta fase tuvo lugar durante el pasado mes de enero y se intervino diversos útiles para realizar las pintadas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.

La segunda fase se ha desarrollado este mes de febrero con la colaboración de Policía Local de Palma de Mallorca y se procedió a la detención simultánea de tres personas residentes en Baleares así como la imputación de hechos a 5 investigados con residencia en Alemania y Francia.

La operación ha finalizado con la detención de 14 personas y la imputación de hechos delictivos a otros ocho identificados. Se han esclarecido 98 hechos delictivos cometidos tanto en la operadora del transporte de Mallorca como en operadoras del transporte en diversas localidades del territorio nacional, con una valoración total de los daños que asciende a 421.966 euros.

Deja una respuesta