Digital Manacor informaba el lunes, 24 de julio, que el departamento de publicidad y propaganda del Ayuntamiento de Manacor anunciaba que los socorristas de las playas de Manacor desconvocaban la huelga.
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, hacía referencia a unas supuestas «mejoras salariales» por parte de la empresa concesionaria del servicio de socorrismo en las playas de Manacor pero no cuantificaba las mismas y ahora sabemos el motivo: esas supuestas mejoras salariales son miserables e indignas de ser consideradas como tales.
Una concesión que fue adjudicada hasta el año 2025 durante la pasada legislatura (MÉS-ERC, PSOE y PODEMOS) por la SAM, presidida por la concejal de MÉS-ERC, Cristina Capó.
Un comunicado clarificador
El sindicato SOM Sindicalistes nos ha hecho llegar una nota de prensa que por su interés reproducimos, íntegra y textualmente a continuación:
«En la reunión de este pasado lunes, 24 de Julio, en el TAMIB, los compañeros de la sección sindical de SOS Manacor han decidido, con el apoyo de esta organización sindical, desconvocar la huelga convocada para los próximos fines de semana de julio y agosto.
La empresa se ha comprometido a abonar la media hora extra que se realiza los meses de julio y agosto a mes vencido y a subsanar todos aquellos defectos o irregularidades en materia de prevención laboral que detecte una inspección que debe realizar un técnico ajeno a la empresa de forma inmediata.
Desde SOM SINDICALISTES BALEARS nos queda una enorme decepción por lo poco que hemos conseguido pero no podemos entender que organizaciones que dicen defender a los trabajadores pongan su firma en documentos tan lesivos para los trabajadores como el nuevo convenio de socorristas de las Islas Baleares firmado por CCOO y UGT y que leyéndolo más bien parece un documento hecho a la medida de la patronal del sector que un convenio colectivo.
Este convenio liga las condiciones salariales de los trabajadores de empresas sujetas a licitaciones públicas a la duración de los contratos con la administración, por lo tanto, si la duración del contrato público dura 5, 6, o los años que sean, los salarios de esos trabajadores no variarán amparándose en la ley de gasto de las administraciones públicas, pero las condiciones laborales sí que pueden variar como en este caso, a la baja.
Los socorristas de Manacor tienen unos salarios precarios sin posibilidad de mejora y unas condiciones laborales cada vez peores porque se les aplica un convenio que permite a la empresa mantener los salarios mientras dure la licitación y a la vez permite rebajar las condiciones laborales, todo ello con el beneplácito de CCOO y UGT.
Y además la legislación laboral permite a la empresa amenazar con despidos y sanciones a los trabajadores y a la organización sindical que convoque y realice una huelga para cambiar eso.
A pesar de todo, Som Sindicalistes y los socorristas de Manacor seguiremos luchando para mejorar las condiciones laborales y salariales en el sector«.
El alcalde debe dar explicaciones
Es sorprendente que el alcalde de Manacor, y su equipo de gobierno, aprobase la contratación de una subcontrata que paga unos salarios precarios a sus trabajadores y es más lamentable aún que quiera vender unas mejoras irrisorias.
Es lógico y normal que los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, se pregunten en dónde está el derecho fundamental a la huelga que recoge la constitución cuando la empresa concesionaria amenaza con despidos y sanciones si se realiza una huelga.
Lo que no es lógico ni normal es que un alcalde que se llena la boca diciendo defender los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento (funcionarios y personal laboral) y de los trabajadores de las contratas, actúe de esta manera.
No debemos olvidar que el alcalde Miquel Oliver, y su equipo de gobierno, fueron quienes decidieron municipalizar el servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Manacor para supuestamente prestar un mejor servicio, tanto a los usuarios de las playas como a sus trabajadores. ¡Menos mal que defienden los intereses de trabajadores y usuarios de las playas!.