• La Abogacía de la Comunidad Autónoma interpone el recurso de inconstitucionalidad

El Govern de las Islas Baleares valora que todos los miembros del Consell Consultiu de las Islas Baleares hayan apreciado inconstitucionalidad en varios artículos de la Ley estatal de la Vivienda, tal como han recogido tanto en el dictamen emitido por este órgano de consulta como en el voto particular de cuatro de sus miembros, respecto del acuerdo del Consell de Govern con el que autorizó a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de las ley mencionada para invadir competencias autonómicas. Un recurso que ya ha sido presentado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

El pleno del Consell Consultiu, reunido el pasado miércoles, ha aprobado un dictamen, por cinco votos a favor, mientras que cuatro miembros han emitido un voto particular, y se ha producido una abstención, y todos los miembros de este órgano coinciden en apreciar inconstitucionalidad en varios artículos de la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. El dictamen y el voto particular se pueden consultar en el portal web del Consell Consultiu.

En concreto, del dictamen aprobado por cinco miembros del Consell Consultiu se desprende que se considera que hay indicios de inconstitucionalidad en cinco artículos de la Ley, de los cuales en tres artículos concluye que no se ajustan o son contrarios a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de las Illes Balears y en otros dos expresa dudas interpretativas sobre su encaje constitucional. El voto particular de cuatro miembros coincide con el dictamen respecto de los preceptos que se consideran inconstitucionales y discrepan de los otros que en el dictamen se califican como constitucionales, de forma que comparte el criterio del Govern.

El pasado 11 de agosto, el Consell de Govern autorizó a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos y disposiciones de la Ley estatal de Vivienda, aprobada el pasado mes de mayo, para invadir competencias autonómicas. En total, la Abogacía identificó nuevo artículos y cuatro disposiciones de la norma estatal que, en algunos de sus apartados, vulneran el Estatuto de Autonomía e invaden competencias en materia de vivienda exclusivas de la Comunidad Autónoma. La Abogacía ha presentado el recurso de inconstitucionalidad en estos términos.

La Comunidad Autónoma tiene competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, incluyendo el litoral, el urbanismo y la vivienda, de acuerdo con lo que establece el artículo 30, apartado 3, del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. De acuerdo con los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, una vez analizado el articulado de la Ley estatal, se observó que determinados preceptos desconocen el reparto competencial que realiza la Constitución Española, sobrepasando la competencia estatal e invadiendo el ámbito propio de las comunidades autónomas.

Así, se considera que preceptos de la ley se exceden de los títulos competenciales invocados por el legislador estatal, dejando nulo o escaso margen para que las comunidades puedan hacer uso de las competencias que sus respectivos Estatutos de Autonomía los otorgan de manera exclusiva. Entre otros, estos preceptos inciden en las regulaciones de la vivienda de protección oficial, el parque público de viviendas, el procedimiento para la declaración de zonas de mercado residencial tensionat o las medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento.

Tal como prevé la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, los órganos ejecutivos de las Comunidades Autónomas están legitimados para el ejercicio del recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, las disposiciones o los actos con fuerza de ley del Estado que puedan afectar su propio ámbito de autonomía.

Deja una respuesta