• La ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles establece esta bonificación que ya se ha aplicado a un valor de 5.900 euros de IBI

El Ayuntamiento de Felanitx ha empezado a aplicar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que establece una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, en las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Esta medida quiere servir para incentivar la instalación de estos sistemas de energía solar. El Ayuntamiento ya ha aprobado las primeras bonificaciones que han tenido que pasar previamente por un informe favorable del servicio técnico municipal competente, que ha tenido que pronunciarse sobre la validez y efectividad de la instalación realizada. Además debe acreditarse haber obtenido la correspondiente licencia de obras o presentado comunicación previa de las mismas, y haber satisfecho tanto la tasa de servicios urbanísticos como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

En la presente convocatoria se han podido beneficiar de la medida a un total de siete vecinos del municipio. Esto supone la bonificación del 50% de los 5.900 euros de IBI que debían pagar estos vecinos. Cabe señalar también que la mayoría de solicitudes han tenido que desestimarse por haberse entregado fuera de plazo.

Desde el Ayuntamiento de Felanitx, su alcaldesa, Catalina Soler, explica que “esta es una clara apuesta que impulsamos desde el Ayuntamiento para fomentar las energías renovables. Con la bonificación del 50% del IBI queremos ayudar a los vecinos a apostar por las energías renovables”. «Además -añade Soler- con el incentivo de la instalación de estos sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar también se fomenta la economía de las empresas de la villa que se dedican a este sector» .

Deja una respuesta