- Son las cuentas más elevadas de la historia de la institución y las políticas sociales suponen el 54,3% del presupuesto
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, informó que el Consell Executiu celebrado ayer aprobó el proyecto de presupuestos de la institución insular y se ha iniciado, así, el procedimiento para la aprobación definitiva. De hecho, se convocará un pleno extraordinario el 23 de noviembre para la aprobación inicial.
Llorenç Galmés presentó los presupuestos del Consell de Mallorca para el 2024, que ascienden a 646 millones de euros en términos consolidados con todas las entidades y los organismos autónomos. Una cifra que representa un aumento de 40,2 millones de euros, es decir, un 6,6% más que este año. En este sentido, Galmés afirmó que «nos encontramos ante los presupuestos más elevados de la historia de esta institución». Además, añadió que «son los primeros presupuestos que se aprueban en esta nueva etapa de cambio que ha empezado y lo hacemos en tiempo y forma, demostrando que somos un equipo de gobierno sólido y estable».
Según explicó el presidente del Consell de Mallorca, el incremento de recursos ha sido posible gracias al aumento del 7% de la aportación de los fondos transferidos desde el Govern balear, que prevé la Ley de financiación de los consejos insulares aprobada en 2014. Por otra parte, Llorenç Galmés lamentó que «en estos presupuestos no hemos podido prever una subida de los ingresos del Gobierno central, ante la previsible prórroga de las cuentas generales».
No obstante, Galmés aseguró que los presupuestos del Consell de Mallorca demuestran que la prioridad para el equipo de gobierno actual son las personas. De hecho, el gasto para políticas sociales llega a los 351 millones de euros para el 2024, lo que supone el 54,3% del total de los presupuestos. También señaló que «uno de cada dos euros van destinados a políticas sociales, con el fin de solucionar los principales problemas de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida».
Así, los presupuestos de la institución insular para el año que viene se basan en cinco ejes: las políticas sociales, la cultura, el municipalismo, la movilidad y el medio ambiente. Destaca el incremento de la inversión destinada a los pueblos de Mallorca, que asciende a 71 millones de euros para el año que viene. Asimismo, el gasto en políticas medioambientales crece un 7,8% hasta llegar a los 55,6 millones de euros en 2024.
El presidente del Consell de Mallorca ha destacó que «son los presupuestos del cambio: realistas, equilibrados y de gestión eficaz». Galmés subrayó que «ante los mensajes del miedo: ni un recorte, ni un retroceso en políticas de igualdad, de lengua o de medio ambiente». Llorenç Galmés ha señalado que el incremento del 6,6% en el presupuesto de la Direcció Insular de Famílies, donde están integradas las políticas de igualdad, demuestra el compromiso del Consell de Mallorca en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la consellera d’Hisenda i Funció Pública, Pilar Bonet, detalló los presupuestos de cada departamento de la institución insular.
Bienestar Social
El de Bienestar Social es el que dispone de más presupuesto: un total de 288 millones de euros, que representa el 44% del presupuesto total del Consell de Mallorca para 2024. El presupuesto del Institut Mallorquí de d’Afers Socials (IMAS) para el año que viene aumenta un 4,5% respecto de este año.
Entre los proyectos más importantes destaca el Pacto por la discapacidad, que se incrementa un 37% hasta llegar a los 79 millones de euros. Asimismo, se destinan 17,4 millones de euros en concepto de servicios sociales comunitarios básicos para los municipios.
También crece la partida del SAID hasta los 12,2 millones de euros. De esta manera el Consell de Mallorca refuerza los servicios de atención integral a domicilio, para que las personas dependientes puedan ser atendidas en su casa con la máxima calidad.
Territorio, Movilidad e Infraestructuras
El Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras dispondrá de un presupuesto de 131,5 millones de euros para 2024. Es decir, un 6% más que este año, con el objetivo de desatascar las carreteras de Mallorca. Supone el 20% del presupuesto total de la institución insular.
Destaca la inversión de 54,2 millones de euros para la mejora y para el mantenimiento de la red vial de la isla; 25 millones de euros para nuevos proyectos y para la eliminación de puntos negros de las carreteras; así como los 14 millones de euros para el Plan de Accesos a Palma.
También crece la dotación de la ITV para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, con un presupuesto que suma 19 millones de euros.
Hacienda y Función Pública
El Departament de Hacienda y Función Pública tiene para 2024 un presupuesto de 61,4 millones de euros. Lo que representa el 9% del presupuesto total del Consell de Mallorca.
Destaca el incremento de un 24% de la dotación destinada al servicio de los Bombers de Mallorca, hasta llegar a los 32,5 millones de euros.
Se engloban los 3 millones para renovar los recursos y la flota de vehículos, la finalización de las obras del nuevo parque de Manacor y la construcción del parque de Santanyí, con una aportación inicial de 3 millones de euros.
Promoción Económica y Desarrollo Local
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local dispondrá de un presupuesto de 42,7 millones de euros para 2024, lo que supone el 7% del presupuesto total del Consell de Mallorca.
El año que viene la institución insular duplica las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) hasta los 20 millones de euros. Asimismo, se destinarán 3 millones de euros a los planes de acción para la energía sostenible y para el clima.
También se invertirán 20 millones de euros para mejorar la red de agua municipal.
Presidencia
El presupuesto del Departamento de Presidencia para 2024 será de 37,4 millones de euros, un 6,6% más que este año. Representa el 6% del presupuesto total de la institución insular.
Destaca la partida de 300.000 euros de la Direcció Insular de Famílies para impulsar e implementar políticas de igualdad y de lucha para la erradicación de la violencia de género. También la inversión de 1,2 millones de euros para políticas de juventud, medio millón de euros más que este año.
Por otra parte, el Consorci Serra de Tramuntana dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones de euros.
Medi Ambiente, Medio Rural y Deportes
El Departament de Medio Ambient, Medio Rural y Deportes tendrá un presupuesto de 36 millones de euros, lo que supone el 6% del presupuesto total del Consell de Mallorca. Entre las principales partidas destacan los 2,5 millones de euros para la gestión de los refugios.
Por otra parte, en el área de Deportes encontramos las ayudas a los municipios para renovar las instalaciones deportivas, por un valor de 5 millones de euros, y el aumento de un 11% de las subvenciones para las federaciones deportivas.
El presupuesto del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca aumenta un 18,3% respecto de este año y llega hasta los 4 millones de euros, con el objetivo de recuperar el esplendor del trot, mejorando las instalaciones e incrementando los premios de las carreras.
Cultura y Patrimonio
El presupuesto del Departament de Cultura i Patrimoni es uno de los que más aumenta, hasta un 17%, y asciende a los 32,5 millones de euros para 2024.
Entre los proyectos más importantes destaca la creación del Institut Cultural de Mallorca, con 3,6 millones de euros y la inversión de 400.000 euros para hacer de la Misericòrdia el centro cultural de relevancia de Palma.
Asimismo, se destinará un millón de euros para la puesta en marcha de la marca Artesania de Mallorca.
Turismo
El Departament de Turisme gestionará el año que viene un presupuesto de 16,6 millones de euros, un 22% más que en 2023, con la finalidad de luchar contra la oferta ilegal. Supone el 3% del presupuesto global de la institución insular.
Las inversiones destinadas a ordenación turística incrementan un 13,5% y llegan casi a los 6 millones de euros. Destaca también la partida de 400.000 euros para la incorporación de ocho nuevos técnicos, para agilizar la tramitación de las sanciones, así como la dotación de 500.000 euros para la digitalización y para los programas informáticos del departamento.