Digital Manacor trasladaba ayer a sus lectores la sospecha, más que fundada, de que si el Ayuntamiento hace una nota de prensa en sábado es señal de que el alcalde nos quiere vender algo.
Comentábamos también que ya hacía un par de días que teníamos prevista publicar, hoy domingo, una amplia información sobre el punto Nº 8 del orden del día del pleno que se celebrará el lunes, titulado «Aprobación inicial del Reglamento regulador de la Gerència de Urbanismo de Manacor«. ¡Y eso es lo que vamos a hacer!.
Antecedentes
El 17 de junio, y tras las elecciones municipales del 28 de mayo, Miquel Oliver era reelegido alcalde con los 7 votos de los concejales de su partido, Més-ERC, los 4 del PSOE y los 2 de AIPC. Una amplia mayoría de 13 concejales sobre un total de 21 que tiene el pleno.
Una vez que ya se había hecho público que el alcalde había hecho un pacto para incluir a AIPC/SyS en el equipo de gobierno todo hacía pensar que también incluiría al PSOE, ya que en la anterior legislatura Més-ERC, PSOE y el desaparecido Podemos habían formado el equipo de gobierno.
Sin embargo, el radical separatista Oliver, decidió dejar en la oposición a los 4 concejales del PSOE. De tal forma que el equipo de gobierno está en minoría ya que hay más concejales ocupando los sillones de la oposición que los del equipo de gobierno: 9 (7 de Més-ERC y 2 de AIPC) frente a 12 (6 de PP, 4 de PSOE y 2 de VOX).
Todo por, como se diría en bon mallorquí, «potadetas de nin malcriat» por parte del alcalde. Un alcalde que es incapaz de separar sus desavenencias personales con la portavoz del PSOE, Núria Hinojosa, del interés general de los manacorins. Un interés general que sin duda pasaría por un equipo de gobierno estable y en mayoría.
PP y VOX dan un balón de oxígeno al alcalde
Estamos ante un alcalde que se mueve por impulsos y que, visto lo visto, no hace el más mínimo análisis previo de las consecuencias de sus decisiones.
Ahora se ha dado cuenta (y ya ha llovido desde junio) de que si 9 (los concejales que forman el actúal equipo de gobieron) han de asumir el trabajo de 11 (los concejales que formaban el equipo de gobierno la pasada legislatura), es muy complicado.
Así es como en el pasado pleno de octubre, y con la complicidad «sorprendente» de PP y VOX (y utilizamos un adjetivo demasiado suave), el alcalde incluyó en el mismo punto dos asuntos:
- Por un lado el concejal Ferrán Montero, que hasta ese momento estaba ejerciendo sus labores de concejal a media jornada, pasaría a ejercer jornada completa (con el aumento de sueldo que ello implica).
- Por otro lado un miembro de cada grupo municipal de la oposición pasaría a cobrar 20.651 euros anuales, en vez de los 12.000 euros anuales que en la actualidad cobra, aproximadamente, el portavoz de cada grupo.
Y aquí fue cuando, de manera sorprendente, PP y VOX votaron a favor mientras el PSOE votaba en contra. Un detalle que dice mucho del grupo municipal del PSOE en general pero más aún en particular de su portavoz, Nuria Hinojosa.
La portavoz del PP de Manacor, Maria Antonia Sansó, trataba de justificarse diciendo que esa opción de cobrar ya existe en los municipios con más de 50.000 habitantes (únicamente Calvia los supera en Mallorca) y que, como ya faltaba poco para que Manacor alcanzase esa cifra, votarían a favor.
Es decir, ante la opción de poder cobrar más, PP y VOX estaban dando un balón de oxígeno a este equipo de gobierno en minoría. Tanto es así, que en el mismo debate del punto el alcalde anunció que pasaría varias competencias, que hasta el momento el había asumido personalmente, a Ferrán Montero.
Miquel Oliver intenta meter otro gol a la oposición
Este pasado miércoles, día 8, informábamos que MÉS-ERC apobaba, gracias al voto de VOX, los presupuestos de la SAM. De manera sorprendente, estando en minoría, el alcalde se apoyaba en los votos de los «peligros fascistas de VOX» que tanto dicen denostar el y su partido, para sacar adelante unos presupuestos que, además, del que solo son beneficiarios ellos, tal y como denunciamos en el interior de la noticia.
Pues bien, viendo los antecedentes, es para estar preocupados por que el pasado día 30 de octubre, el Sr. alcalde llevó a comisión de portavoces un PowerPoint explicando las supuestas bondades de su nueva idea de crear una Gerencia de Urbanismo. Al día siguiente firmó una propuesta, que obviamente ya debía tener preparada de antemano, y la presentó ante la Comisión Informativa de Urbanismo.
Propuesta de 9 páginas que Digital Manacor ofrece a continuación, en rigurosísima exclusiva, a todos sus lectores :
La oposición (PP, PSOE y VOX) votó en bloque contra dicha propuesta pero, lo sorprendente y extraño, es que aún así el alcalde ha decidido llevarla al pleno cuando teóricamente va a perder la votación. Pero también debía haber perdido la votación en la SAM y, sin embargo, la ganó.
Mientras tanto, siendo mínimamente observadores, parece clara la forma con la que el alcalde pretende engañar a los ciudadanos y, al mismo tiempo, también probará a ver si se la cuela a algunos concejales inexpertos: decir que con esta propuesta se agilizarán los plazos para otorgar licencias de obras.
El alcalde, y su departamento de publicidad y propaganda, no se esconden. Así es como repiten hasta en tres ocasiones el mismo «mantra» que quieren utilizar para marcar un nuevo golazo por toda la escuadra:
- «…y descongestionar un departamento municipal con una problemática histórica de retraso en la concesión de licencias«
- «…y resolver una problemática histórica como los retrasos en la concesión de licencias de obra«
- «Entre las funciones que va a asumir destaca la concesión de licencias urbanísticas, lo que permitiría resolver uno de los problemas históricos que arrastra el departamento de Urbanismo de Manacor»
Pero a pesar de lo obvio y evidente siempre hay algún medio de ¿comunicación? que, tomando por tontos a los ciudadanos, siga el juego al alcalde. ¿Será como agradecimiento a los 1.400 euros mensuales que cobran del Ayuntamiento de Manacor o simplemente por pecar de buena fé?. ¡Queremos creer, y pensar, que es la segunda opción!
Así es como ese digital titulaba la noticia en la que se hacía eco de la sorprendente nota de prensa que ayer emitió el Ayuntamiento:
«El Ayuntamiento de Manacor creará la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin claro de terminar con el retraso de licencias de obra«.
¿Será realmente la solución para agilizar la tramitación de las licencias de obras?
Digital Manacor decidió continuar con sus pesquisas para intentar poder aportar el máximo de información y contactó con un arquitecto con una más que acreditada, amplia y dilatada experiencia urbanística, y le preguntó su parecer al respecto. Su respuesta fue clara y concisa :
«Para agilizar las licencias de obras hacen falta más funcionarios, entre los que se encuentran los arquitectos«.
Al hilo de la anterior respuesta otra de nuestras fuentes nos explicaba que, efectivamente, uno de los grandes problemas que explicaría la lentitud en la tramitación de las licencias de obras sería la falta de personal y nos informaba que «actualmente hay sólo dos arquitectos y un aparejador en activo«. Esta misma fuente nos decía que conociendo el «modus operandi» del alcalde y los suyos «da la impresión que lo que pretenden es colocar a dedo a los suyos sin hacer concurso-oposición«.
Lo que nos dice la oposición
Contactamos también con la responsable de urbanismo la anterior legislatura, la socialista Núria Hinojosa, y le preguntamos por el articulo 9 (uno de los puntos clave de esta «propuesta» del alcalde).
Articulo 9 que figura en las dos páginas que incluímos a continuación y cuyos aspectos más destacables son que «El cargo de gerente serán[sic] nombrados[sic] por acuerdo del alcalde/esa» y que el gerente podrá dejar de ejercer como tal «por renuncia propia» o «por libre decisión del alcalde«.
Hinojosa nos respondía que «el articulo 9 es un escándalo» y, en lo referente a la intención del alcalde de crear la gerencia de Urbanismo que «Es un cargo de confianza encubierto que estaría orgánicamente por encima de [todos los trabajadores que integran] la plantilla de Urbanismo«. Y añadía que «el alcalde no puede asumir su responsabilidad como delegado de Urbanismo y [además] necesita alguien que pueda poner fácilmente para que le haga el trabajo sucio«.
La portavoz del grupo municipal socialista nos ha confirmado su voto en contra a este punto, en el pleno de mañana en el Ayuntamiento.
Intentamos contactar con la portavoz de grupo municipal del PP, Maria Antonia Sansó, para que nos diese su opinión al respecto dos días diferentes pero se ve que su trabajo en el Consell de Mallorca y sus asuntos personales no le dejan tiempo para atender a Digital Manacor.
En todo caso es de suponer que el PP, al igual que VOX, mantendrá el mismo sentido de voto que el ejercido en la Comisión Informativa de Urbanismo. Es decir, que votarán en contra.
El coste económico de la creación de la Gerencia de Urbanismo
Alguno de nuestros perspicaces lectores seguramente se preguntará por qué motivo no hemos aportado la memoria económica que debería de acompañar una propuesta como esta para saber su coste.
Pero no es que nos hayamos olvidado ni que la escondamos a nuestros lectores. El alcalde «omite» está información a todos los concejales del Ayuntamiento de Manacor, y a los ciudadanos, a pesar de que el coste para los arcas municipales sería de varias decenas de miles de euros al año.
¡Poco le importa al alcalde!. El no paga con su dinero sino con el dinero que nos quita a los ciudadanos de Manacor de nuestros bolsillos a través de impuestos y tasas. Y, por si fuese poco, en breve también nos quitará dinero a través de las multas por la ZPR