• El edificio de la institución insular lucirá la banderola a lo largo de toda la semana con motivo del 25N con el fin de concienciar y promover la igualdad

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto con el conseller de Presidència, Antoni Fuster, y la directora insular de Famílies, Maria Garrido, ha colgado este lunes una banderola en la fachada del Palau del Consell con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre. Así, el edificio de la institución insular lucirá la banderola a lo largo de toda la semana. En este sentido, Galmés ha afirmado que «este gesto contribuye a la concienciación de esta lacra que, lamentablemente, todavía sufrimos en Mallorca y en el conjunto del país».

Asimismo, el presidente de la institución insular ha destacado que «el compromiso de este equipo de gobierno con la lucha por la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres es firme e incuestionable». Llorenç Galmés ha señalado que «así se constata con el aumento del presupuesto destinado a familias, igualdad y lucha contra la violencia machista para el año que viene».

El presidente del Consell de Mallorca ha reiterado la «tolerancia cero ante la violencia machista» y ha señalado que «es fundamental impulsar políticas de prevención, así como de acompañamiento y de atención a las víctimas». También ha recordado que «los hijos menores de las mujeres víctimas de la violencia de género son los grandes olvidados y que ellos también sufren las consecuencias».

Aumento del presupuesto para familias, igualdad y lucha contra la violencia machista

El conseller de Presidència, Antoni Fuster, ha explicado que el presupuesto de la Direcció Insular de Famílies para 2024, en el cual están integradas las políticas de igualdad, diversidad, conciliación y de lucha frente la violencia contra las mujeres aumenta un 6,62% respecto de este año. Se trata del primer presupuesto de este mandato.

Fuster ha detallado que para el año que viene esta área dispondrá de 5.265.119,63 millones de euros, 327.116,45 euros más que 2023. Esta cuantía irá destinada a los programas de Familias, Igualdad y Diversidad, y al servicio de Atención a las Violencias. El conseller de Presidència ha destacado también el incremento de las partidas para jornadas, conferencias y formaciones, que es de 69.242,12 euros, lo que supone un 3 8% más que este año; y la de actividades culturales y familiares que pasa de 2.000 a 14.552,22 euros. El aumento de estas partidas prevé la organización del primer congreso LGTBI y, especialmente, la organización de estancias, jornadas familiares y otras actividades dirigidas a las familias.

Por otra parte, Antoni Fuster ha adelantado que el Consell de Mallorca dará un impulso a las campañas de prevención de las violencias machistas y sexuales, de manera muy especial con el programa «No y punt!». Fuster ha dicho que «seguimos ampliando el programa, como ya hemos empezado a hacer en los cuatro meses que llevamos al frente del Departament».
Además, el conseller de Presidència ha detallado que se han creado dos nuevas partidas. Una de 6.000 euros para premiar estrategias artísticas y comunicativas en el ámbito familiar a favor de la igualdad, la diversidad y la prevención de violencias machistas. La otra de 42.695,36 euros para impulsar proyectos de conciliación, la concienciación de la igualdad y la prevención de la violencia machista.

Actividades culturales y talleres para fomentar la igualdad

La directora insular de Famílies, Maria Garrido, ha dado a conocer las actividades culturales y talleres que ha organizado el Consell de Mallorca con motivo del 25N con el fin de concienciar y promover la igualdad desde los más jóvenes hasta el público en general. Garrido ha explicado que desde este lunes y hasta diciembre hay exposiciones, obras de teatro y talleres en los diferentes pueblos de Mallorca.

Con todo, Garrido ha destacado que el próximo viernes tendrá lugar en Raixa el acto en memoria de las víctimas de violencia machista presidido por el presidente del Consell de Mallorca. Se leerán los nombres de las 39 mujeres asesinadas en Mallorca, se guardará un minuto de silencio y se inaugurará un árbol y una placa en memoria de todas ellas.

Atención a las víctimas

La directora insular de Famílies, Maria Garrido, ha informado de que el Consell de Mallorca desarrolla programas de especial protección para las mujeres y niños víctimas de violencia machista. La institución insular ofrece servicios de acogida como el Casal Ariadna, el Programa Aurora o la Casa Violeta con diferentes niveles de atención. Este año, hasta día de hoy, un total de 170 personas, entre mujeres y niños, han sido atendidas en régimen de acogida.

Con respecto a otros recursos especializados en violencias que ofrece el Consell de Mallorca a través de la Direcció Insular de Famílies, hay que destacar que el Servicio de Atención Psicológica ha atendido este año más de 1.000 demandas y el servicio de atención jurídica cerca de 500 hasta el mes de noviembre. Por otra parte, el Centro de Información de la Mujer (CID) atendió el año pasado a un total de 2.328 mujeres, una cifra se incrementará este año visto el aumento de la demanda en los últimos meses.

Deja una respuesta