Todas aquellas personas interesadas en hacer una hoguera la noche de Sant Antoni podrán presentar en el Ayuntamiento, a partir de hoy y hasta el día 5 de enero a las 14:00 horas, la solicitud y declaración responsable así como un croquis del emplazamiento con las medidas de la hoguera y las distancias a edificaciones, vehículos aparcados, árboles y zonas arbóreas, cables, farolas y otros elementos urbanos.
El impreso para la solicitud, que se puede presentarse presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento o bien telemáticamente en la sede electrónica de su página web, incluye la declaración responsable y puede descargarse a continuación:
Declaración responsable
Los firmantes de la petición se declararán responsables de cumplir los siguientes puntos:
1) Que los datos contenidos en este documento son ciertos y sé que la falsedad de los datos declarados comporta la imposibilidad de continuar con el encendido de la hoguera.
2) Que no colocaremos la hoguera directamente sobre el pavimento o zona asfaltada; en este caso, se hará sobre arena (con un mínimo de grosor de 25 cm).
3) Que la altura del punto más alto de la hoguera no será superior a la distancia de este punto a los edificios, vehículos, mobiliario urbano y arbolado, dejando siempre un paso por los vehículos de emergencia. La cantidad de material combustible será proporcional a los distancias de seguridad disponibles en el lugar donde se haga la hoguera.
4) Que la hoguera no estará situada bajo líneas eléctricas o telefónicas.
5) Que los materiales a quemar serán de los que dejen brasa, sobre todo madera. No se utilizarán bidones, latas, sprays, neumáticos o plásticos, debido a sus efectos contaminantes.
6) Que encenderemos la hoguera por diferentes puntos, con papel, paja, etc. No utilizaremos gasolina ni ningún líquido inflamable ni material pirotécnico.
7) Que no encenderemos la hoguera antes de las 20.00 h.
8) Que dispondremos en todo momento de algún medio para apagar la hoguera (agua, mangueras, extintores, etc.), y vigilaremos que, una vez dado por terminada la fiesta, quedé del todo extinguida.
9) Que nos aseguraremos que en los lugares donde se hagan las hogueras las puertas y ventanas de los edificios cercanos estén cerradas y avisaremos a los vecindarios para que arreconen la ropa tendida y los toldos.
10) Que sé que está prohibido saltar por encima de las brasas de las hogueras.
11) Que la señalización para la grava y la hoguera que nos proporcione la Policía Local de Manacor será visible y colocada siguiendo las indicaciones de la Policía; en caso de pérdida o robo lo comunicaré a la Policía.
Medidas de seguridad
Los firmantes también se hacen responsables de que cumplen todas las medidas de seguridad que se detallan a continuación:
1º) Condiciones de los materiales. Los materiales utilizados en las hogueras deben ser sólidos. Además, no pueden formar parte de la estructura de la hoguera los siguientes materiales:
2º) Condiciones generales de uso:
- Evite hacer fuegos cuando hay viento. Precaución o revisión: 30 km/h.
- Hay que tener en cuenta que todos los edificios vecinos tengan ventanas y balcones cerrados, no sea que las chispas entren en alguna vivienda y provoquen un incendio.
- Hay que vigilar la hoguera hasta que quede extinguida. Se recomienda mojar las brasas para asegurarse de que se ha apagado correctamente.
3º) Restricciones de ubicación:
- La hoguera no puede pasar de 3 metros de altura.
- La distancia a tanques de GLP, gasolineras y similares debe ser como mínimo de 50m. Similar al ADR (Acuerdo Europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera).
- La altura del punto más alto de la hoguera nunca debe ser superior a la distancia de este punto a los edificios, vehículos, mobiliario urbano y arbolado.
- Las hogueras situadas sobre la calzada deben tener protección vallada.
- Debe haber acceso para vehículos de emergencia.
4º) Protección del suelo: Cuando esté empedrado, asfaltado o similares se colocará en el suelo una capa preferiblemente de arena o suelo de un espesor mínimo de 25cm.