Este pasado martes, día 21, Digital Manacor informaba que nacía una asociación en Manacor: Blancaflor Cultural.
A pesar de que no habíamos recibido ninguna nota de prensa de dicha asociación, hecho que nos sorprendía, decidíamos informar a todos nuestros lectores de un tema que considerábamos relevante para Manacor y todos los manacorins.
Nos llamó especialmente la atención que no se anunciase a ninguna persona física como su presidente, o presidenta, ya que por norma general lo que se suele hacer cuando se constituye una asociación es nombrar una junta directiva que está encabezada por alguien. Así que decidimos investigar.
Dos páginas en Facebook
A continuación buscamos en redes sociales y encontramos dos páginas de Facebook a nombre de «Blancaflor Cultural». La primera de ellas se puede encontrar en facebook.com/BlancaflorCultural y a continuación nuestros lectores podrán ver la captura de pantalla qaue realizamos a la misma:
En el momento que realizamos la captura de pantalla se podían observar varias cosas:
- Tiene 14 me gusta y 29 seguidores
- Un e-mail de contacto: blancaflorcultural@gmail.com
- Un teléfono de contacto: 630-950757
- Se informa que la página es de un «Servicio Local»
- No tiene dirección de contacto
- Disponen de un documento en google para inscripciones de socios.
La segunda de las páginas de Facebook a nombre de Blancaflor Cultural se puede encontrar en el siguiente link: facebook.com/BlancaflorCulturalAssociacio
En el momento que realizamos la captura de pantalla se podían observar varias cosas:
- Tiene 13 me gusta y 16 seguidores
- Un e-mail de contacto: blancaflorcultural@gmail.com
- Un teléfono de contacto: 630-950757
- Se informa que la página es de una «Organización sin fines de lucro»
- La dirección de contacto es en c/ centre, 11 de Manacor
Datos concluyentes
- El teléfono móvil de contacto en ambas páginas de Facebook es el teléfono móvil personal del podemita Carles Grimalt (decimos «podemita» por que suponemos que aún sigue afiliado a Podemos, el partido político del que ha sido coordinador en Manacor durante 8 años y al que ha representado también como concejal 8 años en el Ayuntamiento).
- El domicilio al que se atribuye la sede local de la asociación (C/Centre, 11) pertenece a la suegra de Carles Grimalt.
- En la fotografía que se envió juntamente con la nota de prensa de la presentación de la supuesta Asociación «Blancaflor Cultural» se puede ver al podemita Grimalt, acompañado de su mujer, su hija, su hermano y un grupo de amigos. Fotografía que nuestros lectores pueden ver nuevamente a continuación:
Nuestros lectores ya tienen claro a estas alturas de la noticia quién es el creador y «alma mater» de esta supuesta asociación cultural pero por supuesto eso no solamente no es ningún delito sino que cualquier ciudadano, siempre que reuna los requisitos para ello, está en su perfecto derecho de crear una asociación cultural.
Lo que sorprende es qué se haya querido ocultar que el podemita Carles Grimalt está detrás de esta asociación. ¿Qué motivos puede haber para ello?
Carles Grimalt y Blancaflor Cultural
El podemita Carles Grimalt, después de ocho años en el Ayuntamiento de Manacor, conoce perfectamente todos sus entresijos. Especialmente en todo aquello relacionado con lo que es su «modus vivendi»: organización de eventos tales como conciertos de música y todo tipo de espectáculos.
En la nota de prensa de la presentación de la asociación «Blancaflor Cultural» quizás se hayan pasado por alto dos detalles que, a nuestro entender, son harto clarificadores:
Por un lado la supuesta asociación nos dice que pretenden «coordinar eventos culturales y diversos talleres» y, ojo, recalcan que «Uno de los pilares de la asociación es apoyar a los artistas emergentes, proporcionándoles plataformas para mostrar su talento y establecer conexiones significativas en el mundo artístico«. ¿Estamos ante lo que sería una mera prestación de servicios a cambio de una comisión?
Por otro lado nos dicen que han colaborado «en la promoción del concierto de ZOO en Son Fusteret y organizando el animado encuentro musical en el patio del teatro de Petra con DJ Dee Mony y el grupo Montenegro. Estos eventos son sólo el inicio de la contribución que esta asociación promete aportar al panorama cultural del levante mallorquín«.
Casualmente el cantante del grupo de música Montenegro es uno de los que posan en la foto de grupo de la nueva asociación, grupo del que también forma parte el podemita Grimalt. Pero lo sustancial, y realmente importante, es que todo nos conduce al mismo lugar: conciertos de música y eventos.
Unos conciertos y unos eventos que mueven muchísimo dinero por que, por poner un solo ejemplo, el coste del alquiler de los equipos de música es astronómico así como el de la instalación de los escenarios y demás. ¡Probablemente no estaremos mucho tiempo a dar a nuestros lectores algunos datos al respecto!.
Los chiringuitos, las puertas giratorias y la casta
Sería vergonzoso, y muy poco ético, que aquellos que dijeron que basaban su acción política en que venían para acabar con la casta y todos sus privilegios, entre ellos las famosas «puertas giratorias», ahora se tratasen de aprovechar de sus contactos y su experiencia tras años en las instituciones (como por ejemplo un Ayuntamiento) para montar un «chiringuito» para así poder vivir como «conseguidores» o «comisionistas».
En su momento ya denunciamos públicamente el chalet ilegal del teniente de alcalde podemita Carles Grimalt y muchas otras irregularidades llevadas a cabo por el podemita Grimalt, así como tambíén denunciamos que el candidato de Podemos a la presidencia del Consell vivía en un chalet ilegal.
Algún medio afín al podemita incluso anunció que este emprendería acciones legales contra Digital Manacor, querellas que nunca se llegaron a producir por la sencilla razón de que ninguna de nuestras noticias era falsa. Sea como sea seguiremos vigilando e informando de las irregularidades de las que tengamos conocimiento, duela a quien duela y caiga quien caiga.