El Ayuntamiento de Manacor ha informado hoy que dentro de un mes, y más concretamente el 4 de marzo, 2384 viviendas de la ciudad de Manacor y 655 viviendas de Porto Cristo se incorporarán a las zonas con el servicio de recogida de residuos puerta a puerta.
De esta forma, 5509 viviendas de la ciudad de Manacor y 2555 viviendas de Porto Cristo contarán con este sistema de recogida selectiva, cómodo y eficiente.
Esta ampliación, que se suma a las fases de implantación iniciadas en octubre de 2019 y que se han ido ampliando año tras año desde entonces, supondrá un incremento del 43% en Manacor y un 29% en Porto Cristo, por que el total de viviendas dentro de zona puerta a puerta en los dos principales núcleos del municipio llegará al 50%.
![](https://digitalmanacor.com/wp-content/uploads/2024/02/Mapa-ampliacio-pap-Manacor.png)
Las áreas de Manacor que se incorporarán a la recogida puerta a puerta en la ciudad de Manacor son las comprendidas entre la cara interna de la avenida del Ferrocarril, el paseo de Na Camel·la – incluido – y todas las travesías de la calle Artà hasta la avenida de Baix des Cós – no incluida – y la calle de Menéndez Pelayo – no incluido -.
![](https://digitalmanacor.com/wp-content/uploads/2024/02/Mapa-ampliacio-pap-Porto-Cristo.png)
En cuanto a Porto Cristo, se añaden las viviendas comprendidas entre la zona del Riuet, calle de Muntaner y calle Bordils.
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor convocará a los vecinos de todas las viviendas que próximamente contarán con este sistema de recogida selectiva mediante comunicaciones en todos los domicilios, además de los canales oficiales de información del Ayuntamiento.
Se prevén reuniones informativas, que servirán también para resolver posibles dudas, entre el 13 y el 28 de febrero en distintos espacios de Manacor y de Porto Cristo. Asimismo, el Ayuntamiento también prevé la instalación de puntos informativos en la vía pública en las primeras semanas de implantación.
Recogida selectiva puerta a puerta completa en todos los comercios
A partir del 4 de marzo, la recogida comercial puerta a puerta pasará de las dos fracciones actuales – papel y cartón y vidrio – a las cinco fracciones – papel y cartón, vidrio, orgánica, envases y desecho –.
De esta forma, los 840 establecimientos comerciales del municipio contarán con el sistema de recogida puerta a puerta de todas las fracciones, lo que supone un avance significativo para aumentar el reciclaje.
Estos 840 establecimientos comerciales incluyen bares, restaurantes y cafeterías; tiendas y comercios; oficinas y peluquerías. La recogida, que contará con un calendario específico, se realizará ante cada establecimiento y el Ayuntamiento de Manacor podrá monitorizar la correcta separación de los residuos y su correspondiente depósito mediante un dispositivo que se instalará en la fachada, como ya se aplica a otros municipios.
Tarifa reducida
El Ayuntamiento bonifica la buena práctica del reciclaje con 114 euros la tarifa reducida y 169 la tarifa general.
Los ciudadanos que se adhieren a la tarifa reducida deben cumplir con el compromiso de separar y reciclar los residuos y deben aceptar la posibilidad de recibir inspecciones de técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
La campaña de adhesión a la tarifa reducida de 2024 está abierta a nuevas solicitudes hasta el 29 de febrero y para adherirse, es necesario rellenar el formulario que hay en https://www.residusmanacor.cat