Como ya adelantaba Digital Manacor este pasado martes, en una nueva primicia informativa, el alcalde convocaba a los vecinos de Fartàritx a una reunión ‘secreta’.

Un reunión secreta a la que asistieron ayer, a las 18:00 horas, unos 80 manacorins (nos consta que algunos asistentes a la reunión viven en barrios diferentes al de Fartàritx) y que se desarrolló en la conocida popularmente como Iglesia del Convento. Cabe recordar que el alcalde había demostrado una vez más lo transparente y demócrata que es avisando a los vecinos que si a la reunión se presentaba algún periodista se iría, un chantaje que sorprendentemente aceptaron los vecinos.

Sobre las 20:00 horas de ayer recibíamos el documento titulado “Manifiesto del Barrio de Fartàritx” que, según nos informaban, se le habría leído al alcalde en dicha reunión y que nuestros lectores podrán descargar a continuación si así lo desean:

Un “manifiesto” que no era bilingüe, al contrario que los mensajes vía whatsapp para convocar a la asistencia de la reunión de ayer, y que por tanto traducimos a continuación.

Manifiesto del Barrio de Fartaritx

Señor Alcalde,

En primer lugar, queremos agradecer su atención y su tiempo.

Desde la comunidad de vecinos y residentes de la barriada de Fartàritx estamos muy preocupados por lo que ha salido en la prensa sobre la construcción del centro de culto que se pretende edificar en la calle Fábrica. Nos gustaría remarcar que NO estamos en desacuerdo con este centro por que sea de culto, sino que nuestra preocupación radica en la transformación que sufriría el barrio, ya que hablamos de un edificio que por sus usos admitirá un aforo de unas 1.500 personas con un flujo diario constante.

Señor Alcalde, queremos destacar que la barriada de Fartàritx apuesta por la multiculturalidad y la inmersión cultural y lingüística, así como ha pasado hasta ahora, sin ningún tipo de conflicto. Respecto a todo lo que supone un bienestar para los ciudadanos del barrio, nuestro principal objetivo es crecer fomentando la convivencia y conservando nuestra identidad social y cultural.

Señor Alcalde, con este manifiesto, los vecinos y vecinas de la barriada queremos exponer nuestros argumentos, ideas y aspectos que pensamos que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar si este terreno o solar (ubicado en la esquina de calle Fábrica, con calle Sa Coma) es idóneo para este tipo de construcción, ya que pensamos que por sus dimensiones es de interés general. Por eso exponemos que:

  1. La construcción aunque urbanísticamente sea legal, debería hacerse un estudio de viabilidad sobre el proyecto mediante estudios socioeconómicos.
  2. Hay grandes dificultades de movilidad en la zona debido a las actividades que generan gran afluencia de gente como por ejemplo el supermercado Mercadona, la Comisaría de Policía Nacional, la Escuela de Música, la asociación de salud mental Estel de Llevant, las paradas de autobús, la Escola Balear de Turismo, la clínica Láser Clinic, la empresa municipal SAM y muchos otros comercios.
  3. La creación por parte del actual equipo de gobierno de la zona ZPR (Zona Para Residente), la cual ha descongestionado el centro de Manacor, ha hecho que parte de estos vehículos hayan tenido que reubicar su parking en nuestro barrio.
  4. La barriada está situada en el centro neurálgico de la zona de comercio de la Rambla Rei Jaume i plaza Ramon Llull donde los lunes se celebra el tradicional mercado. Además, es habitual que se hagan muchos otros tipos de actividades lúdicas como por ejemplo, la tradicional venta de segunda mano, conciertos, fiestas del pueblo, etc.
  5. Además de los ruidos y molestias provocados por el tráfico continuo de vehículos y atascos, existen problemas muy graves de aparcamiento, sin olvidar que (en) muchas de las calles de Fartáritx no se pueden aparcar y, como no hay ORA, mucha gente aparca en nuestro barrio, por lo que construir un edificio donde el aforo sea tan grande (según ha explicado su representante) haría que haya muchos más problemas de acceso a viviendas, comercios, etc.
  6. La barriada de Fartáritx es una de las barriadas históricas del pueblo. Hasta hace poco estuvo protegida, y a día de hoy todavía conserva su idiosincracia. Una construcción como la que se quiere llevar a cabo tendría un impacto sociocultural muy grande para vecinos y vecinas.

Señor Alcalde, por todo ello, entendemos que el barrio no puede soportar más presión de tráfico y masificación de gente ya que esto puede comportar que muchos de los ciudadanos se sientan incómodos en el barrio, disminuya la seguridad vial, merme el sentimiento de bienestar, y decidan buscar otros lugares para vivir.

Señor Alcalde, esta construcción va moralmente contra todo lo que se plantea en el plan general (PGOU), que era fomentar la buena convivencia, buscar soluciones al problema del parking y dar apoyo a la creación de zonas verdes. Por todos estos motivos los vecinos y vecinas solicitamos al equipo de gobierno que:

  1. Se hagan públicos los informes del expediente de construcción en relación con este solar o terreno.
  2. Se lleve a cabo un informe del impacto social y económico que supondrá este edificio por los negocios, viviendas y en definitiva por todos los habitantes de la barriada. Cualquier licencia de ésta magnitud debe ir asociada a un estudio social y económico ya que se trata de un asunto de interés general.
  3. Se valore la posibilidad de facilitar otra ubicación que cumpla con las características que necesita una construcción de este tipo, teniendo en cuenta el aforo.

Señor Alcalde, queremos dejar patente que todas las gestiones que estamos realizando, siempre dentro del ejercicio de los derechos que también a nosotros nos asisten como ciudadanos y asociación, también van en beneficio de las personas que están promoviendo esta actividad, para tener garantías de un buen funcionamiento del centro de culto.

Señor Alcalde, esperamos y confiamos en que lleguemos a un acuerdo consensuado, tomando por ejemplo otros municipios donde se han producido casos similares y gracias a la voluntad de sus políticos se llegó a un acuerdo que satisface a todas las partes interesadas como es el caso de Porreras.

Queremos aprovechar la lectura de este manifiesto que realizamos al señor Alcalde para pedir a los restantes partidos políticos que, en unos momentos tan delicados por Manacor, nos escuchen y que por favor, dentro de sus posibilidades, actúen de forma proactiva manteniendo conversaciones con la comunidad musulmana, con el equipo de gobierno y con todos los residentes de Fartáritx y así hacerlos entender que la mejor situación por un edificio tan complejo por su tamaño y uso está fuera del núcleo urbano. Rogamos atienda a las peticiones que le realizamos no sólo de nuestra barriada, sino de todo el municipio.

Para finalizar, queremos remarcar que cualquier intento de cubrir esta iniciativa con la sombra del racismo, pierde y descalifica nuestras peticiones de mejora sobre la convivencia y respeto mutuo. Por eso queremos leer una estrofa de un poema de un migrante que vino de Guinea Ecuatorial a Manacor y es muy admirado y respetado por todo nosotros, el gran Guiem de Efak. La estrofa dice así:

El viejo reino de Mallorca
nunca nos lo harán pedazos, 
por eso la Historia clama: 
¡Sed quien sois, mallorquines!

Lo que se dijo en la reunión de los vecinos con el alcalde

Según han informado a Digital Manacor asistentes a la reunión de ayer el alcalde explicaba en la misma que no era cierto que se hubíese presentado ningún proyecto sino que lo que se había presentado era “una solicitud de informe de viabilidad“. Lo cual confirmaría lo que ya informó Digital Manacor en su momento, que el alcalde de Manacor y el Imán se reunieron para valorar la construcción de una mega mezquita.

El alcalde también manifestaba en la reunión, y en referencia al solar del barrio en el que se sospecha que se puede ubicar la nueva mezquita de Manacor, que “este solar se les queda pequeño para lo que ellos quieren hacer“.

Miquel Oliver llego a comprometerse públicamente con los asistentes que la mezquita no se hará allí, o eso han entendido asistentes a la reunión. Asistentes que al finalizar la misma nos transmitían su felicidad ya que “la mezquita no se hará allí, que era el objetivo“.

Parece que ahora los que deberán comenzar a preocuparse son los vecinos del resto de barriadas ya que si algo parece estar meridianamente claro es que la mezquita se hará ya que ni el alcalde, ni el equipo de gobierno de MÉS-ERC y AIPC lo van a impedir. Y, por si lo anterior fuése poco, el PSOE de Manacor ha manifestado públicamente, a través de su portavoz Núria Hinojosa, que están a favor de la construcción de una nueva macro mezquita.

Algunos podrán entender ahora por que el alcalde convoca a los vecinos de Fartàritx a una reunión ‘secreta’. ¡Seguiremos informando!.

Deja una respuesta