El grupo político de VOX en el Consell de Mallorca ha anunciado su decisión de retirar el apoyo a las políticas lingüísticas en apoyo al catalán, que considera completamente erróneas, y que son implementadas actualmente en la administración insular.

Esta declaración se produce tras la reciente Comisión Informativa donde se aprobaron diferentes subvenciones nominativas a entidades como: La Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Gremi de Llibreters, y Joves per la Llengua, y donde nuestra formación votó en contra.

El consejero y portavoz de VOX en la institución mallorquina, Toni Gili, ha afirmado que, “aunque su grupo apoyó inicialmente los presupuestos, no puede avalar políticas que, en su opinión, utilizan la lengua como excusa para dividir a la sociedad y al propio gobierno del Consell.

Gili, que ha mostrado su preocupación por cómo se están utilizando estas subvenciones, especialmente en un contexto tan simbólico como la semana del Correllengua, evento que impone la lengua y cultura catalana, quiere hacer un llamamiento, a reconsiderar estas políticas y a enfocarse en iniciativas que unifiquen a la sociedad mallorquina y respeten la pluralidad lingüística de la isla.

Por último, Toni Gili, ha asegurado que VOX en el Consell de Mallorca, seguirá trabajando por una institución, que “verdaderamente represente a todos los mallorquines sin imposiciones ideológicas”.

Este cambio en la postura de VOX podría tener repercusiones significativas en la dinámica política del Consell, influenciando futuras decisiones y la distribución de recursos a las asociaciones y colectivos que promueven la imposición de la lengua catalana en la isla.

Deja una respuesta