• Solicitan al Ayuntamiento que priorice la construcción de las escoletas 0-3 de Porto Cristo y s’Illot, por las que se ha recibido una subvención de fondos europeos por valor de 1.310.000 euros
  • Recuerdan que el contrato de atención a la primera infancia que permite prestar el servicio a las escoletas finaliza el próximo 31 de julio y que es necesario que el nuevo contrato incorpore un incremento del personal y mejoras laborales y salariales por las educadoras infantiles

Núria Hinojosa, portavoz del grupo municipal socialista, y Amanda Fernández, diputada socialista en el Parlament han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para señalar la importancia del servicio de primera infancia y hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Manacor para que lo sitúe en el centro de la agenda política.

En primer lugar, Hinojosa ha anunciado la presentación de dos alegaciones a la Ordenanza que regula el precio público de las escoletas.

Alegaciones a la Ordenanza municipal que regula el precio público de las escoletas

La primera alegación reclama que el Ayuntamiento de Manacor subvencione el 100% del coste de la escoleta madrugadora, desde las 7.30 hasta las 8.45 horas. Actualmente el precio para las familias es de 21 euros al mes y los socialistas calculan que, en el caso hipotético de que se acogieran el 50% de las familias, el Ayuntamiento dejaría de percibir unos 17.000 euros.

La segunda alegación propone que el Ayuntamiento subvencione el 100% del coste de la escoleta durante el mes de julio, que no recibe la subvención de la Conselleria de Educación por no estar incluido dentro del calendario educativo. El precio actual para las familias es de 197 euros al mes para niños de 0-1 años y de 187 euros para los de 1-2 y 2-3 años. En el caso hipotético de que se acogieran el total de las familias de las dos escoletas públicas, el Ayuntamiento dejaría de percibir unos 14.000 euros.

Núria Hinojosa se dirije a los medios de comunicación durante la rueda de prensa

En este sentido, el PSOE de Manacor ha recordado que la Conselleria de Educación asegura la gratuidad de todo el primer ciclo de educación infantil durante la franja horaria que va desde las 9 a las 13 horas, que es el horario de escolarización, desde septiembre a junio. Para cubrir estos costes, el Ayuntamiento de Manacor recibe una subvención de 540.000 euros por curso escolar. Por tanto, estas alegaciones van en la dirección de conseguir que el primer ciclo de educación infantil sea ​​económicamente más viable por las familias manacorinas y que se invierta en servicios a la primera infancia para garantizar la calidad y acceso universal de este servicio.

Aumento de plazas en las escoletas públicas municipales

Precisamente para asegurar el acceso universal al servicio de las guarderías 0-3 es necesario que Manacor crezca en número de plazas públicas. Así lo ha apuntado Amanda Fernández, directora general de Primera infancia de la Consejería de Educación durante la anterior legislatura, que asegura que “el municipio tiene un elevado déficit y se sitúa en la cola del ranking del mapa escolar de las Islas Baleares en cuanto a la oferta de plazas en relación al total de niños 0-3 empadronados.”

En concreto, en 2019 Manacor presentaba una población de 1322 niños y sólo disponía de 190 plazas públicas y privadas, lo que se traduce en que sólo tienen acceso a una plaza pública el 14,37% de los niños empadronados en Manacor.

Amanda Fernández se dirije a los medios de comunicación durante la rueda de prensa

Como es conocido, la Consejería de Educación puso en marcha en el año 2021 convocatorias de creación de nuevas plazas públicas para los ayuntamientos y la reconversión de escoletas en escoletas de la red complementaria. En el caso de Manacor, se concedió en diciembre del 2021 una subvención para crear dos escoletas públicas en Porto Cristo y en s’Illot, de 74 y 30 plazas respectivamente. Esta subvención se vio ampliada en diciembre de 2023, tanto en plazos de ejecución como presupuesto, hasta un total de 1.310.400 euros. Hay que añadir también la ayuda en especie de asesoramiento técnico y jurídico con un valor de 64.688 euros, que recibe Manacor. El plazo para ejecutar las obras de ambas escoletas finalizará, en principio, en septiembre de 2025.

El Ayuntamiento va retrasado

Núria Hinojosa, delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento durante el anterior mandato, ha afirmado que “a día de hoy, el Ayuntamiento de Manacor aún no ha aprobado el proyecto constructivo y, por tanto, no ha iniciado la licitación de las obras para la escoleta de Porto Cristo. En el caso de s’Illot, la licitación quedó desierta a finales del año pasado cuando se sacó a concurso y no se ha vuelto a sacar”.

Por último, Hinojosa y Fernández han recordado que el contrato de atención a la primera infancia que permite prestar el servicio a las guarderías finaliza el 31 de julio de 2024 y todavía no se ha iniciado el expediente para sacar el nuevo contrato que deberá recoger las mejoras salariales y laborales, así como una revisión de las necesidades óptimas de personal para mejorar la calidad educativa que se presta en las guarderías públicas.

Deja una respuesta