El Consell de Mallorca ha presentado hoy la nueva edición de los Premios Mallorca 2024 de Creación Literaria.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que este año, las convocatorias llegan con muchas novedades: “por primera vez, habrá unos premios en castellano, para que puedan participar todos los creadores literarios de nuestra isla, sin excepciones”.

Roca ha detallado que hay un total de tres convocatorias en esta edición: los premios de creación literaria en catalán, dotados con 79.000 euros; los premios de creación literaria en castellano, dotados con 34.000 euros, y los premios fotografía contemporánea, que cuentan con 12.00 euros.

De este modo, las obras en castellano no competirán con las presentadas en catalán, sino que serán dos convocatorias diferentes: “el objetivo es que estas novedades no vayan en detrimento de la lengua catalana y, así, los premios tradicionales continúan con la misma partida presupuestaria y con su mismo sentido”, ha explicado Antònia Roca.

Premios Mallorca de Creación Literaria 2024

La vicepresidenta y consejera ha explicado que esta edición habrá dos convocatorias diferentes, los premios en catalán y en castellano: “cumplimos un compromiso electoral y damos la oportunidad de participar en los premios a mucha más gente y abrimos la cultura a todo el mundo”, ha asegurado Roca.

En la convocatoria en lengua catalana, habrá cinco categorías: narrativa (25.000 euros); ensayo (19.000 euros); poesía (15.000 euros); textos teatrales (10.000 euros) y literatura infantil ilustrada (10.000 euros). En cuanto a la convocatoria de los premios en lengua castellana, habrá dos categorías: ensayo (19.000 euros) y poesía (15.000 euros).

Poco a poco, ha dicho la vicepresidenta y consejera Antònia Roca, se irán incorporando más categorías a estos premios en castellano. Las convocatorias se publicarán sábado, 8 de junio, en el BOIB y se pueden presentar las candidaturas hasta el 1 de agosto de 2024. Los criterios que se tendrán en cuenta en la hora de valorar las obras serán el rigor de los textos, la solidez de las construcciones, el carácter innovador de las obras y la coherencia del resultado.

El español llega a los Premios Mallorca de Creación Literaria por la presión ejercida por VOX 

VOX, por su parte, ha emitido una nota de prensa, en la que el vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha manifestado su satisfacción después de que VOX haya logrado este miércoles que los Premios Mallorca de Creación Literaria 2024 incorporen también categorías en español.

Bestard recuerda que “El Partido Popular quiso poner en marcha esta nueva edición premiando solo las obras escritas en catalán. Nos vimos obligados a forzar que se cumpliera lo que ambas formaciones habíamos pactado en el acuerdo de Gobierno: que los premios literarios serían en las dos lenguas”.

El vicepresidente del Consell de Mallorca también ha asegurado que “una vez más, demostramos que las políticas están cambiando por la presión que ejerce VOX. Hace dos semanas el PP se negaba a que los premios fueran en castellano y tuvimos que forzar a que se retirara el punto del orden del día del Consejo Ejecutivo”. “Yo estoy feliz por los ciudadanos, feliz porque VOX es el motor del cambio y decepcionado por la actitud del PP, que solo actúa si se le presiona, por más que luego corran a ser los primeros en contar en rueda de prensa que se han aprobado los premios en castellano”.

No obstante, pese a la “sobreactuación” del socio de gobierno, VOX manifiesta un optimismo moderado por el avance logrado hoy. “Es solo un primer paso, pues se han incorporado solo dos categorías de premios en español. El compromiso es igualar por completo ambas lenguas, y así se lo hemos exigido al presidente del Consell”, informa Bestard.

“El presidente ha alegado falta de personal para cumplirlo en la edición de 2024. Evidentemente, seguiremos dando la batalla y el próximo año todas las modalidades tendrán el premio en español y en catalán, porque VOX cumple y porque la libertad lingüística es esto, no parches ni simulacros”, ha concluido Bestard.

Deja una respuesta