Digital Manacor, hacíendose eco de una denuncia ciudadana, publicaba el 4 de enero un amplio y extenso reportaje fotográfico con un título harto clarificador: Peligro de muerte en las aceras de Calas de Mallorca. El collage con el que publicábamos dicha noticia es con el que hoy ilustramos esta noticia.
El 20 de enero informábamos que Calas de Mallorca denuncia en su Fogueró el abandono por parte del Ayuntamiento.
Esta mañana recibíamos un e-mail de la Asociación de Vecinos de Calas de Mallorca en la que nos comunicaban que nos enviaban una carta abierta dirigida al alcalde de Manacor.
Añadían que «Estamos muy cansados de promesas incumplidas y de una absoluta inacción por parte del Ayuntamiento de Manacor«.
También nos pedían la «difusión de nuestro comunicado para que llegue a la gente y, sobre todo, a los gobernantes municipales«.
Y finalizaban diciendo que «Esperamos y deseamos que sirva para que se pongan las pilas y haya un cambio de actitud hacia Calas de Mallorca, ya que estamos totalmente abandonados y la situación ya es insostenible«.
Los lectores de Digital Manacor que deseen leer la carta original que nos han enviado en formato pdf, y en catalán, pueden descargársela a continuación:
Carta abierta (debidamente traducida al castellano)
Carta abierta al Alcalde de Manacor:
Desde la Asociación de Vecinos de Calas de Mallorca queremos hacer este comunicado para manifestar la indignación y nuestro descontento con el actual equipo de gobierno.
Nos gustaría pedir explicaciones al señor Alcalde del estado de degradación total y abandono que sufrimos día a día los vecinos de Calas de Mallorca y de la imagen que damos a todos los que nos visitan. Y ya no nos referimos únicamente a los turistas, sino también a gente del propio municipio que cuando llega a Calas se sorprende de cómo está todo…
Desde la Asociación de Vecinos estamos ya cansados de esta situación y de la propia excusa. Si todo depende de la recepción, nos preguntamos a qué espera este gobierno a ponerse a trabajar duro. ¿Por qué si tenemos constancia de que la recepción está más avanzada que nunca, después de más de un año sigue detenida y en el mismo punto? No nos sirve la misma excusa de siempre cuando vemos la total inacción y su indiferencia ante este problema.
Desde la Asociación de Vecinos estamos decididos a exigir lo que nos corresponde como ciudadanos de pleno derecho de Manacor. Ahora es el momento de exigir lo nuestro como ciudadanos de Manacor. Después de demasiados años e infinita paciencia, estamos cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda o tercera categoría. ¡Ni es justo, ni nos lo merecemos!.
Es imposible transitar a pie por la mayoría de nuestras aceras. Ya ni hablamos si tenemos que ir con un cochecito de bebé o con una silla de ruedas. Estas personas deben jugar su integridad y la de sus pequeños a la hora de desplazarse, debido a la evidente degradación del asfalto (si tienen la suerte de encontrarlo). ¿Usted, señor alcalde, piensa que esto es justo y que es lo que merecemos?.
Nuestros niños no pueden disfrutar de un parque de juegos infantiles digno. Tienen que jugar dentro de un espacio sucio, viejo y lleno de heces de pájaros. Y ya no queremos referirnos a la peligrosa situación que se produce durante la temporada de proliferación de las orugas procesionarias… Los miembros del equipo de gobierno saben tan bien como nosotros que el parque infantil no dispone ni de mantenimiento ni de limpieza. ¿Usted, señor alcalde, cree que esto es justo y es lo que merecen nuestros niños?.
Siguiendo con la misma línea, podemos referirnos al alumbrado público prehistórico, que la mayoría de veces no funciona, y de calles empedradas sin ya casi asfalto y llenas de hoyos donde a diario hay caídas.
Podemos hablar también de la limpieza vial. ¿Usted, señor Alcalde, piensa que una única persona es suficiente para mantener nuestro pueblo en unas mínimas condiciones de limpieza? ¡Nosotros estamos convencidos de que es humanamente imposible! Y sabemos que esa persona no puede hacer más de lo que hace…
Estamos ya cansados de reuniones y de falsas promesas que no van a ninguna parte. En la última reunión que tuvimos con nuestro concejal, el señor Montero, acompañado del señor Llodrà, nos prometieron que se harían muchas cosas y todo lo apuntaron. Pero…sorpresa! ¡No se ha hecho NADA! Ni siquiera arreglar una barandilla de la escalera del Centro Cívico que supone un peligro para todos y que no implica demasiados esfuerzos.
No queremos más reuniones ni falsas promesas. Queremos que pase a la acción de una vez. Exigimos lo que merecemos como fieles contribuyentes del Ayuntamiento de Manacor.
Estamos a las puertas de la temporada alta de verano. Ésta es la imagen que daremos a nuestros visitantes si no pone ningún remedio. ¡Es una auténtica vergüenza! Somos mucha gente quienes vivimos aquí, trabajamos aquí y amamos a nuestro pueblo. Vemos como día a día nuestras casas se van devaluando y nuestros negocios se van perdiendo, por lo que la pasividad demostrada por nuestro Ayuntamiento nos hace tanto daño.
Nos parece lamentable como usted, señor Batle, vaya de abanderado del turismo sostenible y verde, cuando tiene dentro de su municipio uno de los peores destinos turísticos de la isla de Mallorca y no hace absolutamente nada al respecto.
Ya que en el WhatsApp que tenemos de contacto con ustedes no hemos obtenido ninguna respuesta, querríamos aprovechar esta carta pública para preguntar cómo se encuentra la situación actual del edificio Topaz. Después de que usted anunciara a la prensa a sonido de bomba y platillo la adquisición de este edificio por su posterior derribo y la creación de un espacio verde, esta semana nos hemos encontrado con la sorpresa de un cartel de una inmobiliaria advirtiendo que el edificio está en venta, lo que nos ha sorprendido negativamente. Pensamos que tenemos el derecho de estar informados de forma puntual y saber si se ha producido alguna novedad.
Dicho esto, en nombre de la Asociación de Vecinos de Cales de Mallorca exigimos al Ayuntamiento de Manacor un plan de acción inmediato para nuestro pueblo. Además, recordamos al señor Alcalde que somos tan dignos de tener un buen alumbrado, una buena limpieza, unas buenas instalaciones públicas, unos juegos infantiles seguros y unas aceras transitables como cualquier otro manacorí. Precisamente por eso pagamos nuestros impuestos y lo hacemos con mucho gusto, pero queremos obtener a cambio unos servicios públicos dignos.