El viernes, 12 de abril de este mismo año, los diputados de VOX en el parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas Marino, Sergio Rodríguez Farré y Agustín Buades Rul·lan anunciaron la creación de una asociación llamada ‘Avanza en Libertad.

Los que en esos momentos ostentaban los máximos cargos de VOX en el parlamento balear: Idoia Ribas era portavoz, Sergio Rodríguez era portavoz adjunto y Agustín Buades era el presidente del grupo parlamentario tambén se hacían con los máximos cargos en la recién creada asociación ya que Idoia era la presidente, Sergio el vicepresidente y Agustín el secretario.

Ribas insistía en la presentación de la asociación que la crisis vivida en Vox-Baleares estaba “superada” (crisis provocada por la pretensión de los conocidos como “diputados rebeldes” de que el también diputado de VOX Gabriel Le Senne dimitiése de presidente del parlamento balear bajo la amenaza de expulsarlo del grupo parlamentario de VOX)  y que solo dejarían el partido si la actividad de esta nueva asociación fuera muy exigente y no les dejara tiempo para desempeñar su actual función política.

El lunes, 15 de abril, los tres diputados, renunciaban a sus cargos en el parlamento si bien continuaban con sus actas de diputado.

El pasado viernes, 30 de agosto, Agustín Buades anunciaba que abandonaba el grupo parlamentario de VOX por lo cual pasaba a ser diputado no adscrito ya que no renunciaba a su acta de diputado. Ese mismo día VOX anunciaba que la decisión de Buades de abandonar el grupo para convertirse en un diputado tránsfuga obligaba al partido a poner en marcha los procedimientos internos en defensa de los intereses de sus votantes.

Curiosamente el grupo de VOX presentó, dos semanas antes, una enmienda a la propuesta de reforma del reglamento del parlamento balear proponiendo que los diputados no adscritos mantengan durante toda la legislatura las asignaciones económicas y de personal efectuadas al inicio de la legislatura.

AVANZA EN LIBERTAD reclama que se mantenga el pacto de VOX con el PP

Cabe recordar que este mismo miércoles la actual portavoz del grupo parlamentario de VOX afirmaba que “Buades es un tránsfuga y AVANZA EN LIBERTAD son personalismos y afán de protagonismo

La asociación Avanza en Libertad enviaba a Digital Manacor una nota de prensa que por su interés reproducimos a continuación, íntegra y textualmente:

RUPTURA DEL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN BALEARES DE FORMA UNILATERAL POR VOX

  • Avanza en Libertad apela a la responsabilidad de los dirigentes políticos para permitir que en Baleares se sigan aplicando las 110 medidas acordadas por VOX y el Partido Popular.

En Palma, a 4 de septiembre de 2024 – El pasado 11 de julio el presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional acordó “retirar el apoyo parlamentario a los gobiernos de Extremadura, de Baleares, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León y de Murcia”.

Esta ruptura de los acuerdos autonómicos entre el Partido Popular y VOX supuso un cambio en la composición de los gobiernos autonómicos en coalición, no siendo así en Baleares, donde el acuerdo de gobernabilidad permitió desde el principio un gobierno en solitario del Partido Popular.

El motivo de la ruptura unilateral de los acuerdos autonómicos por parte de la dirección nacional de VOX se fundamenta en su rechazo a la política migratoria aplicada por el Partido Popular en las comunidades autónomas donde gobierna, llevando a cabo el acogimiento de menores inmigrantes no acompañados, en virtud del ejercicio de sus competencias.

Desde AVANZA EN LIBERTAD apelamos a la responsabilidad de los dirigentes políticos de Partido Popular y VOX para que el acuerdo de gobernabilidad firmado en Baleares, que contempla 110 medidas necesarias para avanzar en derechos y libertades a los ciudadanos de estas islas, continúe aplicándose durante la presente legislatura, dado que la anunciada ruptura no ha alterado la composición del gobierno autonómico, al no contar dicho gobierno con miembros de VOX y tampoco compromete las posiciones de ambos partidos en materia de extranjería, ni a nivel nacional ni a nivel autonómico. Las 110 medidas se circunscriben estrictamente a las competencias del Gobierno de las Islas Baleares y del Parlamento de las Islas Baleares, la competencia de acogimiento de menores es de ámbito insular y son los Consejos Insulares, y no el Gobierno de las Islas Baleares, las únicas instituciones que ejercen dicha competencia.

Hemeroteca:

Cinco diputados traidores se apoderan de las siglas de VOX en el Parlamento balear

La crisis interna de VOX en Baleares se agrava con lo que parece ser una rebelión orquestada

El Govern nombra gerente de GSAIB al ex-presidente de VOX Palma

Deja una respuesta