Este año 2024, el Certamen de Pintura Joven de la Asociación Cultura S’Agrícola ha llegado a su XIV convocatoria con un total de dieciocho obras presentadas por artistas de distintas localidades mallorquinas y con claro predominio participativo del elemento femenino.
El jurado ha sido formado por Pere Sastre (Delegado de Caixa Colonya); Bel Riera (Licenciada en historia del arte) y Cati Bauçà (Profesora de la UIB, y licenciada en Bellas Artes).
El acto de entrega de premios se celebró en el salón de actos de s’Agrícola el pasado viernes,13 de diciembre, presentado por Maria Francisca Forteza, responsable de la organización del concurso, y con la asistencia de los artistas presentados y un numeroso público formado por los aficionados habituales de la sala de exposiciones y por amigos y familiares de los pintores.
Tras la entrega de diplomas conmemorativos a todos los participantes, el acto se cerró con unas palabras de Bel Riera, en representación del jurado, y también de Llorenç Femenias, presidente de s’Agrícola, que agradeció la participación y la presencia de los artistas y de los presentes. Por último, hubo un pequeño refrigerio ofrecido por s’Agrícola.
Cabe recordar que el propósito de este certamen es estimular y promocionar a los pintores jóvenes; que el premio único es de 1500 euros -aportados por Caixa Colonya- y que, en esta ocasión, el jurado, además de la ganadora, quiso destacar tres obras finalistas.
Ganador y menciones especiales
–PRIMERO PREMIO: Marina Cànoves Galmés, con la obra MANIPURA
-MENCIONES ESPECIALES:
- Jazmín Luna Lorenzo (Sin título)
- Martina Duran Amengual (I’M A RABIT)
- Caterina Serra Gual (RETRATO OCULTO)
Además del premio y las menciones honoríficas, s’Agrícola tiene previsto montar dentro del próximo año dos exposiciones alusivas al premio de Pintura Jove. Una de ellas con la obra exclusiva de la ganadora del certamen, y otra exposición colectiva con las obras de las pintoras con mención especial.