- Esta primera parte del proyecto afectará a las calles Zavellà, Bellpuig, Son Pinar, Cotoner, Mateu Obrador y sa Llana
El Ayuntamiento de Felanitx quiere poner manos a la obra a las pérdidas de agua que hay en todo el municipio. Por eso se ha iniciado el proyecto que debe llevar a la mejora de toda la red de agua de Felanitx.
En esta primera inversión, que tiene un coste total de 579.000 euros y un período de ejecución de cinco meses, serán seis las calles del núcleo de Felanitx que verán cómo se eliminan los escapes.
Con la intervención, ante todo, lo que se hará será la detección de fugas en la red de distribución para, a continuación, renovar y reparar la red para reducir las pérdidas por debajo del umbral que fija el Plan Hidrológico de las Islas Baleares.
Recordemos que a esto debemos añadir los trabajos ya realizados en construcción de nuevos pozos para el abastecimiento de agua o la puesta en marcha del nuevo sistema de contadores inteligentes en la red de agua potable del centro urbano. Señalar y remarcar que buena parte de este trabajo que ahora puede ponerse en marcha ya se inició al final del pasado mandato. Ya que se vio la necesidad de realizar una importante inversión en toda la red de agua.
Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, explica que «somos bien conscientes de la situación actual que tenemos en la red de agua del municipio. Lo hemos visto estos últimos meses. Hay una falta de inversiones endémica que debemos afrontar. Cada vez que hacemos una mejora descubrimos nuevos desperfectos. Es por eso que debemos hacer y es necesaria esta inversión en la reducción de fugas de la red de agua«. Además, Soler añade que «sabemos que esto provocará nuevos cortes a los vecinos, por eso les pedimos, una vez más paciencia y comprensión. Trabajamos para dar unas soluciones que hace unos años que se deberían haber hecho y, no sé si por impopulares, nadie hizo«.
Soler, explica que «esta es sólo una más de las múltiples inversiones que estamos haciendo en la mejora de la red de agua. Ya lo dijimos al principio de este mandato que era el momento de poner soluciones a algunos problemas que hacía años que se arrastraban, la recogida de basuras era uno y la gestión del agua era el otro. Del primero, con paciencia, información y gestión le hemos sabido resolver. Ahora estamos con el segundo y también saldremos adelante”.
Recordemos que como se anunció en la presentación de los presupuestos municipales el ahorro en la incineración de basuras producido por el aumento de la recogida selectiva ha supuesto un ahorro de 650.000 euros que en los presupuestos de 2025 se destinan a la mejora de la red de agua, con nuevos pozos, control de fugas o mejoras en los depósitos.
Por último, Soler recuerda que “nos eligieron para gestionar y dar soluciones, no para esconder los problemas y escurrir el problema por el próximo que venda”.
”.