El cambio horario provocará que aumente el consumo energético en los tramos horarios en los que la luz tiene un precio más elevado.

Una vez más llega la época del año donde toca ajustar los relojes. En esta oportunidad, para cambiar oficialmente al horario de invierno.

El cambio se producirá esta madrugada, entre el sábado 30 y el domingo 31 de octubre, y a las 03:00 h. debemos retrasar el reloj una hora. Es decir, cuando marquen las 03:00 h de la madrugada del domingo, 30 de octubre de 2021, en realidad serán las 02:00 h.

Este horario estará vigente durante los próximos cinco meses, mientras dure la época de otoño-invierno. Hasta que el próximo 27 de marzo de 2022, España cambie nuevamente al horario de primavera-verano y adelante una hora en el reloj.

La buena noticia es que mañana, domingo 31 de octubre, tendremos una hora extra de día, por lo que dormiremos más tiempo. Además, amanecerá más temprano. La mala noticia es que tendremos una hora de claridad menos en la tarde, por lo que anochecerá más temprano también.

El cambio horario aumentará el consumo de luz en las horas más caras

Según un informe publicado ayer por Selectra,  empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el horario de invierno reducirá las horas de luz solar coincidentes con el periodo punta, cuando los precios son más caros y que va desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, por lo que aumentará el consumo eléctrico en ese tramo.

Las nuevas tarifas de luz con discriminación horaria que creo recientemente el Gobierno no modificarán sus tramos con el cambio de hora a pesar que habrá menos luz natural y Selectra también recuerda que la llegada del horario de invierno coincide con la bajada de las temperaturas y el consiguiente encendido de las calefacciones eléctricas.

Por ello, para evitar un consumo elevado durante el invierno Selectra aconseja revisar cada día el precio de la electricidad, aislar las diferentes estancias para mantener el calor, mantener la vivienda a una temperatura adecuada y revisar y limpiar radiadores, calderas y estufas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.