Se prevee una aportación máxima de 1.500.000 euros por parte de la Consellería de Agricultura y del Consell de Mallorca.
El Consell de Mallorca, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Manacor firmaron ayer un protocolo de colaboración para el desarrollo y ejecución del proyecto de mejora y adecuación del matadero de Manacor como matadero de referencia insular.
La firma del convenio se realizó en el Palacio del Consell por parte de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consejera y presidenta de FOGAIBA, Mae de la Concha, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.
El objetivo del convenio es llevar a cabo las inversiones necesarias en las infraestructuras del matadero para adaptarlas en términos de eficiencia y cumplimiento de normativas ambientales y de bienestar animal, y que se convierta en el de referencia en la isla .
El matadero de Manacor, situado cerca de las zonas de producción ganadera de la isla, funcionó de forma ininterrumpida durante treinta años hasta que en 2019 cerró para realizar mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno.
Datos del protocolo firmado
El protocolo firmado establece que el Govern balear y la institución insular aportarán un máximo de 1.500.000 euros.
Un 60% correrá a cargo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FOGAIBA, y un 40%, a cargo del Consell de Mallorca.
El Ayuntamiento de Manacor ya ha invertido más de medio millón de euros y, gracias a este protocolo, podrá realizar otras inversiones necesarias, también podrá presentar el proyecto a las líneas de subvención y financiación que pueda convocar la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el período entre la firma del protocolo y la ejecución final del proyecto.
El Ayuntamiento es el titular del terreno y las instalaciones, y aportará el proyecto técnico de las obras y el resto de financiación necesaria para poder llevarlas a cabo de cara a la reapertura de la infraestructura.
La firma del protocolo de colaboración implica la creación de una comisión mixta para el seguimiento, control, coordinación y ejecución de los objetivos, que estará integrada por dos miembros de cada una de las tres instituciones.
El desarrollo del protocolo firmado se realizará a través de la suscripción y realización del convenio específico.
Los datos
El servicio de matadero se considera como servicio de interés económico general en el ámbito territorial de las Illes Balears, según la disposición final segunda del Decreto ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y /o ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios, sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Según los datos de sacrificio disponibles del conjunto de las islas y la tasa de animales sacrificados en el matadero de Manacor entre los años 2015 y 2017, se detecta un ligero crecimiento del 4% anual hasta el año 2025-2026.
La mejora y adecuación de un matadero de las características del de Manacor permitirá alcanzar una tasa de sacrificio del 22,8% de las reses vacunas, el 18,7% del porcino de engorde, el 39,6% de las cochinillas y el 47,9% del ovino.