La diputada de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, ha pedido explicaciones al director general de IB3, Andreu Manresa, por los traslados de la producción de IB3 a otros estudios de grabación y ciudades, con el coste injustificado de desplazamientos, hoteles y dietas para los trabajadores (al menos el presentador y el productor del programa) y de los concursantes.
Ribas ha asegurado en la Comisión de Control sobre la Radiotelevisión de las Islas Baleares que “este funcionamiento, además de ser una pesadilla a efectos de producción y de un despilfarro de dinero público, choca frontalmente con las premisas por la que se nos dijo nacía IB3. Entre los objetivos de IB3 estaba —y se nos lleva repitiendo 18 años— el de fomentar la industria del sector audiovisual de las Islas Baleares. Eso no tiene nada que ver con utilizar estudios de televisión de fuera de las islas ni a su personal. ¿De verdad no hay platós equipados en Baleares, de verdad no contamos con atrezzistas y tramoyistas, operadores de cámara, técnicos de sonido, realizadores, regidores, personal de maquillaje….?“.
VOX ha criticado a Manresa por no fomentar el sector audiovisual de las Islas, llevarse la producción a Valencia o Zaragoza o dónde sea y con ello el trabajo de muchas personas. La diputada de VOX le ha dicho al director general de IB3 que “es un esperpento internalizar a más de 300 trabajadores para, después, llevarse fuera las producciones. O sea, pagamos las nóminas de unos profesionales para que sean otros los que hagan su trabajo y así lo pagamos dos veces. ¿Sabe cómo se le llama a esto en una empresa? Ruina, con suerte mala gestión”.
VOX ha preguntado cuál es el sobrecoste de llevar la producción fuera de las Islas, cuánto han perdido las empresas locales y sus trabajadores y cuánto le ha costado la broma al contribuyente. Ribas ha pedido revertir este despilfarro a lo que el director general de IB3 ha respondido que se seguirán realizando las producciones fuera de Baleares porque es más barato.