El grupo municipal del PSOE de Manacor, liderado por Núria Hinojosa, presentaba una moción este pasado lunes, 25 de septiembre, para su debate y votación en el pleno ordinario de octubre que se celebrará el próximo lunes, 9 de octubre.
La moción propone el rechazo al Proyecto de Ley para la creación de la “Oficina de Derechos Lingüísticos” que ha anunciado VOX en el Parlamento balear y se puede descargar a continuación:
Digital Manacor, por su especial interés, la transcribe a continuación, íntegra y textualmente y, como no podía ser de otra manera, debidamente traducida.
Moción del grupo socialista en defensa del consenso en política lingüística
El día 21 de septiembre de 2023 VOX presentó una proposición de ley en el Parlamento de las Illes Balears, tal y como habían acordado con el PP para la investidura de Margalida Prohens como presidenta del Gobierno de las Illes Balears, para la creación de oficina de garantía de la libertad lingüística en las Islas Baleares.
Esta proposición de ley colisiona frontalmente con lo que establece el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y la Ley de Normalización Lingüística y la sustituye por una normativa que supone una enmienda a la totalidad de nuestra convivencia y pluralidad, atacando precisamente los fundamentos legales de esta concordia.
Entendemos que estamos ante el mayor ataque a la pluralidad lingüística de la historia de las Islas Baleares y que esta proposición de ley impulsada por el grupo de ultraderecha supone una ruptura de consensos históricos que han tenido lugar en nuestra tierra, con la participación y protagonismo del propio Partido Popular, partícipe desde el gobierno autonómico de las normativas lingüísticas vigentes.
Nos rebelamos ante esta nueva ley de imposición lingüística que pretende crear una fractura social y una persecución a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que no piensen o no hablan como sus autores y que quiere convertirse en una auténtica oficina de inquisición lingüística con un régimen sancionador dirigido a servidores públicos. Una ley que forma parte de una estrategia global de la ultraderecha para recortar derechos y libertades y uniformar a una sociedad donde no caben los que no son ni piensan como ellos.
Paralelamente, estamos ante un avance histórico en el Congreso de los Diputados que ha aprobado recientemente una modificación de su reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales por parte de los diputados y diputadas en sus intervenciones. Mientras España avanza y es inequívoco reflejo del reconocimiento a la pluralidad, aquí en las Islas Baleares retrocedemos en derechos lingüísticos y en cohesión social.
Por último, queremos recordar que este mes de septiembre se conmemoran los 10 años de la movilización de las camisetas verdes que inundó, con más de 100.000 personas, las calles y plazas de nuestras manzanas clamando por la derogación de una normativa, el TIL , que pretendía destruir el consenso político en materia lingüística. Dos años después, el gobierno de José Ramón Bauzá fue expulsado de las instituciones públicas por haber roto acuerdos históricos.
Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Manacor ACUERDA:
1.- El Ayuntamiento de Manacor rechaza el texto presentado como Proposición de Ley por el partido VOX, que rompe décadas de consenso lingüístico y es incompatible con el estatuto de autonomía y la constitución. Por eso, este Pleno insta a los grupos parlamentarios del Parlamento de las Illes Balears a no tomarla en consideración como proposición de ley.
2. El Ayuntamiento de Manacor rechaza cualquier cambio normativo que vaya en contra de los consensos históricos en lo que concierne al uso y fomento de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la Administración Pública.
3. El Ayuntamiento de Manacor manifiesta la plena vigencia y su apoyo a la Ley 3/1986, de 29 de abril, de Normalización Lingüística en las Islas Baleares así como el Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana, propia de las Islas Baleares, en los centros docentes no universitarios de las islas baleares.
4. El Ayuntamiento de Manacor rechaza la fractura social que se pretende impulsar utilizando la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, como un elemento de confrontación partidista.
5. El Ayuntamiento de Manacor insta al Gobierno de las Illes Balears a respetar el estricto cumplimiento de lo que establece el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears respecto a la cooficialidad de la lengua catalana en todo el ámbito territorial de la nuestra comunidad autónoma.
6. El Ayuntamiento de Manacor insta al Gobierno de las Islas Baleares y al Consejo Insular de Mallorca a mantener el objetivo de normalización de la lengua catalana en las Illes Balears tal y como dicta el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.
7. El Ayuntamiento de Manacor insta al Gobierno de las Illes Balears a cumplir con el Decreto 49/2018 sobre el uso de las lenguas en la administración de la comunidad autónoma.
8. El Ayuntamiento de Manacor proclama el derecho de las personas catalanohablantes a ser atendidas en su lengua en todos los ámbitos de la Administración.