Este pasado martes, 13 de agosto, Digital Manacor publicaba 14 fotografías del estado de los imbornales del Paseo Ferrocarril de la ciudad de Manacor que uno de nuestros lectores nos enviaba para que las diésemos a conocer en nuestra sección «Denuncia ciudadana«: Alerta naranja por lluvia y mal tiempo y el Ayuntamiento de Manacor mira para otro lado
Decía nuestro lector que “si mañana cae lo que está previsto los vecinos de Manacor dispondrán de Piscina municipal gratuita en el Paseo del Ferrocarril“ y añadía que “es realmente increíble que sabiendo lo que se nos viene encima el Ayuntamiento de Manacor no haya dado orden para que se limpien los imbornales así como los tramos de torrente que pasan por el interior de la ciudad de Manacor“.
El «collage», con 9 de las 14 fotografías que nos había enviado, y que usábamos para la portada de la noticia no dejaba ningún lugar a dudas sobre la veracidad de la denuncia de nuestro lector:
Fake News del departamento de desinformación, manipulación e intoxicación del alcalde Miquel Oliver
Pues bien, los lectores de Digital Manacor saben que denominamos al supuesto «departamento de comunicación» que dirige Mercé Pinya, colocada a dedo por el alcalde Miquel Oliver por su afinidad ideológica, como departamento de prensa y propaganda debido a que sus pseudo informaciones son claramente tendenciosas y propagandisticas.
Pero ayer Mercé Pinya decidió subir el listón aún más de tal forma que ya se puede denominar a las «notas de prensa» que envía a los medios de ¿comunicación? amigos como «Fake News del departamento de desinformación, manipulación e intoxicación del alcalde Miquel Oliver«.
Así era como el Ayuntamiento de Manacor enviaba ayer esta «nota de prensa» a los medios de información amigos que además la publicaban íntegra y textualmente sin el mínimo nivel de crítica, simplemente «la copiaban y la pegaban».
Nota de prensa que, debidamente traducida, los lectores de Digital Manacor pueden leer a continuación a pesar de que, una vez más, no la recibíamos:
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Manacor siguen trabajando para resolver los incidentes provocados por la DANA
El Ayuntamiento de Manacor ha trabajado en los días previos a la DANA con el objetivo de minimizar el impacto de los posibles incidentes de la tormenta. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Manacor habían limpiado los días previos las alcantarillas de las principales vías del municipio. La Empresa de Servicios de Manacor, SAM, había retirado hamacas de las playas en las zonas de torrente y había abierto acequias de evacuación para favorecer que el agua pudiera ir hasta el mar y evitar así desperfectos materiales.
Durante este miércoles y jueves, el Auditorio de Manacor ha sufrido inundaciones leves en la zona de oficinas y camerinos. Gracias a la intervención del personal de mantenimiento del Teatro, de la SAM y de los Bomberos de Mallorca, se evacuó de agua y se tomaron medidas de prevención ante las lluvias de las próximas horas, como una barrera de contención en el acceso lateral . Los servicios de limpieza han acondicionado totalmente la zona inundada este viernes por la mañana y el edificio ya ha vuelto a la normalidad.
La brigada municipal y la Policía Local, por su parte, trabajan sobre el terreno para retirar desprendimientos de tierra y piedras de caminos rurales que confrontan con carreteras. En estos momentos se han hecho intervenciones en el camino de Son Fangos, en el camino de Llodrà, camino de Son Vell, camino de sa Creueta, camino de n’Aleix, camino de sa Mola, camino de sa Granada, entre otros.
En cuanto a las playas, la SAM también ha retirado este jueves pasarelas en mal estado y más hamacas en previsión de segundas crecidas, además de vaciado y retirada de papeleras llenas de agua. Este viernes y mañana sábado, la SAM trabaja para adecuar las zonas donde el agua ha hecho surcos, colocar las pasarelas, las hamacas y papeleras que se habían retirado y limpiar exhaustivamente las playas, sobre todo de residuos agua ha trasladado hasta las playas. Las tareas ya han finalizado en las playas de s’Illot y de Porto Cristo, y la Empresa Municipal de Servicios trabaja de forma intensa con previsión de que la normalidad pueda volver completamente a todas las playas del municipio a finales de este fin de semana , dada la época del año.
Durante el período de tiempo que la DANA ha estado activa, los servicios municipales han trabajado para velar que los sumideros de la vía pública no se atascasen. La Policía Local ha atendido a la ciudadanía de manera coordinada con el 112. Desde el miércoles, se ha actuado ante la caída de cinco árboles de la vía pública, la señalización y apertura de bocas de alcantarillado y pluviales para evacuar el agua de lluvia y cortes de carreteras en coordinación con el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.
El Ayuntamiento de Manacor agradece la colaboración de todo el personal que ha trabajado de forma intensa ante esta situación de emergencia, así como la atención continuada de la Dirección General de Emergencias, en contacto permanente con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad. El Ayuntamiento de Manacor agradece la comprensión de la ciudadanía mientras todas las incidencias se van resolviendo con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible».
Acompañando a la «nota de prensa» adjuntaban 6 fotografías tomadas el mismo viernes por la mañana que titulaban de la siguiente manera:
- Playa de s’Illot este viernes de mañana.
- Playa de Porto Cristo este viernes por la mañana.
- Operario de la SAM trabajando en la playa de s’Illot.
- Auditorio de Manacor este viernes por la mañana.
- Auditorio de Manacor este viernes por la mañana.
- Auditorio de Manacor este viernes por la mañana.
Es decir, fotografías una vez finalizada la DANA pero ninguna fotografía, ni vídeo, de esos trabajos «en los días previos a la DANA con el objetivo de minimizar el impacto de los posibles incidentes de la tormenta. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Manacor habían limpiado los días previos las alcantarillas de las principales vías del municipio«.