La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del alcalde de Manacor y el consejero de Movilidad y Vivienda, han presentado esta mañana el acuerdo logrado entre las dos instituciones para hacer realidad el tramo urbano del tren de Llevant por dentro Manacor y retomar, así, las obras de reapertura de la línea Enllaç-Artà.
El tramo urbano, que se inicia en la actual estación ferroviaria, recorrerá el paseo del Ferrocarril de Manacor hasta la nueva estación ferroviaria Manacor-Este a lo largo de 1,7 kilómetros.
Esta conexión se llevará a cabo en modo de tram-tren e implicará una reconversión completa de esta avenida desde el punto de vista urbanístico para modernizarla, de forma que se incrementarán los espacios dedicados al peatón, a la movilidad no motorizada y al transporte público.

Al proyecto inicial se han sumado una serie de mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Manacor con el objetivo de favorecer la movilidad, como es la apertura de un vial alternativo para desviar el tráfico rodado que actualmente circula por el paseo del Ferrocarril, así como la construcción de un nuevo aparcamiento de disuasión asociado a la estación Manacor-Este, que se ubicará en la salida de Manacor en dirección a Sant Llorenç, y otras actuaciones dirigidas a facilitar la utilización del tren, a mejorar la movilidad sostenible de la ciudad y a preservar la calidad acústica de la zona.
Expropiaciones incluidas, el presupuesto del proyecto de ejecución del tramo urbano suma 29.255.000 €, con el IVA incluido.
Convenio de colaboración
Para concretar la colaboración entre el Govern balear y el Ayuntamiento de Manacor, ambas instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración para la ejecución de este tramo urbano. Se creará una comisión de seguimiento de este convenio para velar por el cumplimiento de los acuerdos previstos en el convenio.
El acuerdo también permite aprobar definitivamente el proyecto básico, que se publicará estos próximos días en el BOIB, y redactar el proyecto constructivo definitivo para licitar las obras y empezar a trabajar dentro de este 2023, tal como señala la hoja de ruta establecida, con el horizonte de llegar el 2025 a Son Carrió.
La recuperación de este corredor ferroviario Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura ferroviaria restablezca la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, a la vez que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad.
El año 2023, el Govern destina 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant. Y esta anualidad se completará con nuevas partidas hasta desplegar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto, con el objetivo que el 2027 todo el proyecto esté terminado.