El diario digital “Crónica Balear” sorprendía a propios y extraños con una noticia y su impactante titular que publicaba el jueves, 22 de agosto: Dimite en bloque la Unidad Nocturna de la Policía Local de Manacor.
Una noticia que recogía un escrito que, teóricamente, todos los miembros de la UIN (Unidad de Intervención Nocturna) de la Policía Local de Manacor habían presentado en el registro del Ayuntamiento, en el cual se comunicaba que solicitaban dejar de prestar servicio en dicha unidad por tres motivos que se detallan en la noticia.
PP y VOX entran a trapo
A Digital Manacor le sorprendía la rapidez con la que el PP de Manacor, en el que no se hace nada sin el visto bueno de su presidenta María Antonia Sansó, sacase tan rápidamente una nota de prensa en una noticia que titulábamos «El PP culpa al alcalde por la supuesta dimisión de los Policías Locales de Manacor del turno de noche«.
Posteriormente VOX Manacor, que parecía no querer quedar atrás, lanzaba un comunicado del que nos hacíamos eco ayer y que titulábamos «VOX acusa al equipo de gobierno por la supuesta dimisión de los policías locales de Manacor del turno de noche«.
Cuando el PP sacaba su nota de prensa Digital Manacor ya disponía del documento que un agente de la Policía Local de Manacor había registrado, en nombre de todos los policías locales del turno de noche, en el Ayuntamiento de Manacor.
Bajo nuestro punto de vista estábamos ante unas meras reclamaciones salariales que se trataban de justificar alegando que las mismas suponían una supuesta falta de personal que repercutía en la seguridad de los propios agentes en particular, y de los ciudadanos en general. Es decir, que se si llevasen a efecto esas reclamaciones salariales parecía que ya no habría delincuencia en Manacor.
Una verdad a medias es una mentira completa
Dicen que no hay nada peor que una verdad a medias y el digital «Crónica Balear«, no sabemos si fue únicamente por afan de sensacionalismo puro y duro o si fue por qué se le dió la «exclusiva» con la condición de que no hiciesen lo que cualquier periodista medianamente serio debería hacer, investigar que no le daban gato por liebre, lanzó el anzuelo.
Un anzuelo que era una verdad a medias en el que incomprensiblemente mordió inmediatamente el PP de María Antonia Sansó y al que siguió el VOX del inimitable Esteban Sureda.
Y no podemos finalizar este apartado sin recordar tanto a los integrantes del turno de noche de la Policía Local de Manacor, como al PP y VOX, que los policías locales son funcionarios y, por tanto, no pueden dimitir. ¡Hasta aquí podíamos llegar!
El documento, íntegro y textual, con las «reclamaciones» del turno de noche de la Policía Local de Manacor
Estamos completa, total y absolutamente convencidos de que los primeros sorprendidos al leer este documento serán el resto de agentes de la Policía Local de Manacor, que además son mayoría más que absoluta en el total de la plantilla.
Desde luego, según se pretende hacer ver en el documento, parece que todo el trabajo lo hacen los de noche, con lo cual quizás sería mejor desmantelar el resto de unidades y dejar solamente la Unidad Nocturna, ¿no?.
Bromas, o no, al margen, nuestros inteligentes lectores seguro que sabrán sacar conclusiones al respecto. Que al fin y al cabo de eso debería tratar el periodismo, dar la información a los lectores para que estos puedan formarse una opinión.
Pero ya sin más preámbulos, los lectores de Digital Manacor pueden tener acceso a continuación, en rigurosísima exclusiva y de forma íntegra y textual al documento.
En primer lugar se puede descargar el documento presentado en el registro del Ayuntamiento de Manacor en formato pdf:
Y para aquellos que no puedan descargarlo, no sepan o simplemente prefieran leerlo, lo pueden hacer a continuación:
«Los funcionarios abajo firmantes, integrantes de la Unidad Nocturna de la Policía local de Manacor, a fecha de 12 de agosto del año 2024, en base a la situación coyuntural actual que se viene dando en los últimos tiempos obliga a los que suscriben a tomar la decisión inmediata de dejar de formar parte de la unidad de intervención nocturna a la cual están adscritos en base a los siguientes motivos:
Primero.- Que la falta de efectivos en los servicios realizados se traduce en una inseguridad para los propios Agentes así como en que se preste un servicio deficitario a la ciudadanía. A modo de ejemplo exponer que en el rango de fechas comprendido desde el 1 de junio del año en curso hasta la fecha actual, en esta Policía no se han cubierto un total de 64 avisos por falta de recursos, si bien un total de 61 se produjeron en la franja horaria correspondiente al turno de noche. Dichos hechos son un signo inequívoco de la falta de personal que se viene dando en el turno de noche.
Segundo.- Significar al respecto, que en las fechas de referencia antes introducidas, en lo que concierne a las labores que se llevan a término en el turno de noche, que de un total de 64 alcoholemias, 59 de ellas se realizaron en el turno nocturno, así como que de un total de 11 personas detenidas o investigadas por otros delitos, 9 de ellas se efectuaron durante el turno de noche. Así mismo, a modo de reflejo de lo expuesto con anterioridad, en las fechas aludidas, esta Policía llevo a término un total de 9 controles de documentación de vehículos siendo que solo dos de ellos se efectuaron en el turno de día.
Para terminar de analizar la realidad latente a la que los firmantes se enfrentan, es preciso recordar que según el organigrama esta Unidad se debe componer de un total de 25 efectivos, si bien está se compone actualmente de 23 efectivos, lo cual no representa ni tan siquiera un total del 25% de la plantilla, y aún así cubre el 50% de la totalidad de horas anuales.
Tercero.- En la línea de lo expuesto, según los datos obrantes en el programa de gestión de un total de 101 llamada de «prioridad alta», 73 se produjeron en el horario que atañe a la Unidad de Intervención Nocturna, presumiéndose que los servicios catalogados como de prioridad alta son aquellos que presentan una mayor peligrosidad por su naturaleza, inmediatez y suelen precisar de una respuesta policial más ágil, la cual se ve claramente mermada por el ínfimo número de recursos humanos del que dispone esta Unidad.
Es por ello, que en base a las realidades aludidas con anterioridad y con el fin último de garantizar la seguridad de los Agentes adscritos a la Unidad de Intervención Nocturna y prestar un servicio de calidad de la ciudadanía a la cual deben servir como funcionarios públicos, y antes de verse obligados a dejar de formar parte de dicha unidad, SOLICITAN:
- Que se establezcan unos servicios mínimos de tres patrullas operativas en vía pública para poder abordar el elevado volumen de servicios de una manera segura y ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.
- Que con el fin de garantizar el cumplimiento de dichos servicios, y sin ánimo de gozar de un número mayor de horas extraordinarias en relación al resto de integrantes de esta Policía, es del parecer de los firmantes, que LA ASIGNACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS PARA CUBRIR SERVICIO ORDINARIO, con la excepción de los viernes y sábados noche así como con ocasión de eventos o fiestas populares, sean DISTRIBUIDOS CON EXCLUSIVIDAD ENTRE LOS AGENTES QUE CONFORMAN LA UIN, siempre atendiendo a los principios de transparencia y sin que en ningún caso puedan causar un agravio en comparación con el resto de Agentes integrantes de la plantilla que deseen realizar horas extraordinarias. Que la asignación y posterior realización de dichos servicios serán comunicados al Departamento de Planificación de esta Policía para su cómputo como horas extras realizadas.
Significar que dicho método de asignación supone de facto una menor carga de trabajo para el departamento de Planificación dado que dichas horas, en líneas generales, acontecen de manera imprevista ya que vienen motivadas por causas sobrevenidas como bajas, indispuestos o la ausencia de efectivos mínimos para llevar a cabo el servicio ordinario, al contrario que ocurriera con la asignación de horas extras con la finalidad de cubrir eventos, fiesta patronales o turnos correspondientes a viernes, sábados o festivos.
A fin de reforzar lo expuesto, parece lógico que le refuerzo que se pueda antojar necesario en los días antes aludidos, se efectúe por integrantes de la UIN dado que los mismos, por la naturaleza y propio funcionamiento del servicio, disponen de todos los permisos necesarios para la utilización de las diferentes funcionalidad del programa de gestión policial VINFOPOL, asís como que disponen de la formación para la realización de atestados, circunstancia que no ocurre con los integrantes de otras unidades.
- Se solicita demás que los responsables del servicio, tengan la potestad unilateral de distribuir los indicativos policiales de forma que se garantice, siempre que sea posible por razones del servicio debidamente justificadas, la presencia de una dotación en la zona de Costa, otra en el núcleo urbano de Manacor y una tercera que se movilice en la zona que así lo requiera por motivos del servicio.
Por todo lo expuesto, los funcionarios firmantes del presente, informan que en el supuesto de no ser atendidas las pretensiones contenidas en este documento a fecha de 31 de agosto de 2024, solicitarán de manera formal y siguiendo los causes preceptivos dejar de formar parte de la UIN.
(A continuación firman 23 agentes, a 4 de ellos les firman por orden, y a otro lo firma otro que se supone que ha sido autorizado). (No incluímos el documento con los número de identificación profesional, ni las firmas por motivos de protección de datos, aunque la tenemos en nuestro poder).
Para finalizar añaden 4 páginas con gráficos, para recalcar aún más el trabajo que hacen: