El político Pere Sánchez ejerciendo como presentador y conductor de un mitin de ERC en Palma en 2014 junto a Josep Maria Terricabras, Miquel Àngel Sureda, Teresa Sastre, Margalida Miquel, Adelina Gutiérrez y Ernest MaragallPere Sánchez conduciendo el mitin de ERC en Palma en 2014 arropado en línea por Sureda, Terricabras, Sastre, Miquel, Gutiérrez y Maragall

Una fotografía compartida en el perfil oficial de Facebook de Esquerra Republicana de Catalunya en Baleares desvela los vínculos históricos de Pere Sánchez Lendínez, actual candidato a presidir el Govern Balear por Coalició per Mallorca, con la formación separatista catalana. La instantánea contradice radicalmente el relato oficial que la formación defendía en la noticia anterior: Coalició per Mallorca presenta a Pere Sánchez como candidato al Parlament.

En la citada presentación, la formación destacaba que el aspirante «cuenta con un marcado bagaje profesional en la comunicación» y afirmaban de forma explícita que «carece por completo de una trayectoria vinculada a partidos políticos tradicionales«. Sin embargo, la prueba gráfica recuperada de las redes demuestra lo contrario, al situar al candidato en un escenario bajo las siglas de ERC.

La mentira afecta directamente a las declaraciones del propio candidato sobre su implicación pública. Durante el acto oficial, Pere Sánchez afirmó textualmente: «Nunca había pensado dedicarme a la política», asegurando que daba el paso por «responsabilidad», un argumento que cae por su propio peso al comprobarse que ya participaba activamente en política hace más de una década.

Presentador y conductor del acto en Palma arropado por la cúpula

La imagen en cuestión corresponde exactamente a un mitin sectorial celebrado en Palma durante la campaña para las elecciones europeas del año 2014. En aquella cita electoral, la formación trasladó su maquinaria de campaña hasta la capital balear arropando a sus máximos líderes de la lista al Parlamento Europeo, quienes aparecen junto a los representantes de la delegación mallorquina.

En la fotografía compartida por la propia formación independentista se observa que Pere Sánchez ejercía un papel fundamental en el evento, actuando explícitamente como el presentador y conductor oficial del acto desde el estrado. Sobre el escenario se identifica a toda la comitiva distribuida, de derecha a izquierda, por Ernest Maragall, Adelina Gutiérrez, Margalida Miquel, Teresa Sastre, Josep Maria Terricabras, Miquel Àngel Sureda y el propio Sánchez.

La presencia correlativa de los candidatos mallorquines encabezados por Sureda junto al número uno europeo, Terricabras, y el número dos, Maragall, confirma la total integración del actual líder de Coalició per Mallorca en aquella campaña, llevando las riendas de la presentación oficial en la capital balear.

Detalle de la cara de Pere Sánchez rodeada con un círculo rojo en el escenario actuando como presentador del acto con toda la plana mayor de ERC en Palma
Identificación de Pere Sánchez como presentador y conductor oficial del mitin de ERC arropado por toda la lista y líderes en 2014

La fiabilidad del candidato y de la formación en entredicho

El comunicado oficial emitido por la formación concluía de forma contundente afirmando que «se trata de defender nuestra tierra, nuestra gente y el futuro de nuestros hijos». La ocultación del pasado militante del cabeza de lista al frente de eventos históricos de gran calado en Palma junto a las figuras más destacadas del separatismo catalán dinamita este marco programático centrado en el territorio.

Esta revelación desarticula por completo la credibilidad del proyecto político autonómico. Ocultar que se procede de las filas de un partido tradicional e independentista rompe las promesas de regeneración basadas en perfiles supuestamente extraídos de la sociedad civil.

Ante la gravedad de los hechos revelados hoy por este medio, cabe una explicación urgente tanto por parte de Coalició per Mallorca como del propio candidato para justificar unas mentiras tan clamorosas, unas falsedades vertidas de forma explícita en su propia nota de prensa que comprometen de raíz la honestidad de todo su proyecto electoral.

Deja una respuesta